Los primeros propietarios del Tesla Model Y ya están recibiendo sus coches, según ha publicado la propia compañía norteamericana en un tweet. También ha lanzado un pequeño vídeo que muestra el modelo en la línea de montaje y luego en acción en diferentes escenarios.
El Model Y sería el cuarto modelo en catálogo de Tesla, que se espera que refuerce las ventas de la marca acompañando los buenos resultados del Tesla Model 3 en todo el mundo. Será uno de los automóviles con precio más asequible junto al mencionado Model 3 aunque por el momento sigue estando lejos de la gran mayoría de usuarios, con precios que arrancan en Estados Unidos en 52.990 dólares, unos 48.235 euros, aunque se espera que a finales de año los precios bajen hasta 39.000 dólares, 35.500 euros.
Dicha versión ya cuenta con una autonomía homologada de 509 kilómetros, con unas prestaciones que cumplirán las expectativas de la gran mayoría de conductores, siendo capaz de completar el sprint desde parado en 4,8 segundos. También hay una variante más prestacional, con un 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en 3,5 segundos y una autonomía de 507 kilómetros aproximadamente. No obstante, tiene un precio de partida mayor, 60.990 dólares, 55.517 euros.
La variante más potente incluye, además, suspensiones más bajas y firmes, frenos de alto rendimiento y unas enormes llantas de 21 pulgadas. En opción, se puede optar a un paquete que aumenta las prestaciones y aumenta la velocidad máxima hasta los 250 km/h.
El Tesla Model Y es un crossover que se basa en el Tesla Model 3, compartiendo con este coche el 75 % de los componentes. Gracias a esto, la marca ha podido comenzar antes de lo previsto con las entregas, un avance para la compañía, que siempre ha sido poco fiable en sus plazos de entrega.
Respecto al España, se abrieron las reservas a comienzos de año, ofreciendo tres configuraciones diferentes. La versión de entrada a la gama del Tesla Model Y en España, la versión “Gran autonomía” (540 kilómetros de alcance) arranca sus precios en 58.000 euros, mientras que la siguiente en precio, la versión “Gran autonomía AWD” (505 kilómetros) comienza en 62.000 euros, quedando la variante “Performance” (480 kilómetros de autonomía) como tope de gama con un precio inicial de 70.000 euros.
Para las entregas habrá que esperar todavía un poco, pues no se espera que comiencen a llegar hasta finales de 2021 o comienzos de 2022. Se fabrica en China y en Estados Unidos, aunque la marca espera que la demanda crezca gradualmente y sea necesario comenzar a montarlo también en la fábrica de Alemania.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS