Cesa la actividad en todas las ITV de España por el coronavirus

Cesa la actividad en todas las ITV de España por el coronavirus

Los plazos de caducidad quedan suspendidos temporalmente


Tiempo de lectura: 2 min.

AECA-ITV, Asociación que integra la práctica totalidad de la entidades públicas y privadas que prestan servicios de ITV en España, ha acordado con Sanidad el inmediato cese de la actividad de todos los centros de ITV en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso motivado por el grave problema de sanidad ocasionado por el COVID-19.

Los cierres ocasionados por el ya famoso coronavirus siguen llegando. Después de que se decretara el estado de alarma en España con el Real Decreto 463/2020, muchos negocios se han visto a cerrar sus puertas, mientras otros tienen que trabajar desde casa. Tan solo pueden acudir a sus trabajos aquellos que tengan algo que ver con las necesidades básicas, como alimentación o agentes públicos, siendo obligados por las autoridades a cerrar si no se pertenecía a dichas ramas.

En Cataluña se han llevado a cabo cierres de varias ITV por parte de la policía, poniendo multas por el inclumplimiento del decreto, al mismo tiempo que enviaban a todos los usuarios a sus casas. Mientras tanto, las ITV han estado pidiendo el cierre por el grave problema de sanidad que sufre medio mundo, aunque algunas ITV en Navarra ya habían cesado su actividad con antelación al actual anuncio.

La suspensión inmediata de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos debe ir aparejada al acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado en otros ámbitos. Una medida que sería la única garantía de cara al usuario de cumplir con la obligación de realizar la ITV a su coche, algo que conlleva multas de 200 euros en caso de no tenerla vigente.

El riesgo de contagio de coronavirus en las estaciones de ITV es muy elevado, pues hay muchos operarios trabajando y pasan al día muchísimas más personas. Además, actualmente no existe stock de equipos de protección individual (EPI) para proteger tanto a los operarios como los usuarios de los casi 500 centros de ITV que hay en España.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía se están personando en estaciones de ITV de algunas Comunidades Autónomas ordenando el cierre, pero en otras esto no está ocurriendo y esta medida de suspensión de la actividad se hace para alcanzar una actuación homogénea en todo el territorio nacional.

Según informa AECA-ITV, Comunidades Autónomas como Extremadura, Asturias y Andalucía, han acordado la suspensión del servicio de ITV por el coronavirus y hay constancia de que los Consells Insulares de Menorca y Mallorca lo podrían decretar en las próximas horas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.