La corte del distrito de Tokio ha decidido no prolongar el arresto de Carlos Ghosn y Greg Kelly, que están en prisión preventiva desde el pasado 19 de noviembre por supuestas irregularidades financieras relacionadas con la declaración de ingresos. Esto podría abrir la puerta a una salida bajo fianza, que podría producirse hoy mismo.
La corte ha decidido también desestimar el recurso que presentó la fiscalía contra la excarcelación de los directivos de Nissan, algo que según fuentes niponas, es bastante extraño. De producirse la salida de Ghosn, esto al menos le permitiría dar su versión de los hechos, algo de lo que también ha sido privado desde su arresto.
De salir bajo fianza, esto no significaría su libertad sin cargos, por lo que si quisieran salir del país, deberían pedir permiso a las autoridades japonesas. El letrado de Ghosn, Motonari Otsuru, permaneció ayer más de 90 minutos con él, aunque a su salida no realizó ninguna declaración.
Este caso ha puesto el foco en el sistema judicial japonés y sus tremendas particularidades, con su 99,9 % de sospechosos hallados culpables de sus cargos
Mientras tanto, el recién nombrado CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, se reunía esta semana con el CEO temporal de Renault, Thierry Bolloré, aunque los motivos de la reunión no han trascendido. Es de suponer que uno de los motivos principales de la reunión haya sido cómo se va a gestionar a partir de ahora la alianza entre ambas compañías, después de los acontecimientos ocurridos con Carlos Ghosn. El deseo explícito por parte de Nissan de tener más autonomía, lejos de la actual influencia de Renault, ha quedado patente en varias declaraciones de Saikawa.
Mientras tanto en la casa francesa, dicen que no han recibido pruebas de que Carlos Ghosn haya cometido alguna irregularidad, y que su remuneración está en línea con las reglas de Renault, por lo que no han procedido a su destitución -como sí hicieron Nissan y Mitsubishi-, ratificándole en su cargo. Por el contrario, hay algunas voces dentro de la dirección de Renault que apuntan a que “esta situación no puede ser para siempre” y algunos rumores indican que el gobierno francés quiere un sustituto para Carlos Ghosn. Atentos al próximo capítulo, porque si Ghosn sale de la cárcel, será de lo más interesante escuchar lo que tiene que decir.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.No quieren dejar al pajaro suelto
https://elpais.com/economia/2018/12/21/actualidad/1545381210_662517.htmlLa justicia en Japón, China, Corea y Asia en general es medieval, aunque algunos de esos países sean considerados democracias. Básicamente, el acusado es a priori culpable y no hay el menor esfuerzo en demostrar lo contrario, y lo único que se espera de el es que sea humilde y pida clemencia. Defender la inocencia insistentemente se considera un insulto al al tribunal y al estado entero, y puede llevar a un agravamientos de las penas. Todo el tema huele que apesta, pero bueno, cada país esta jugando sus armas. Francia quería quedarse con Nissan y Japón no se lo… Leer más »