¿Es este BMW M3 con motor V8 una herejía?

¿Es este BMW M3 con motor V8 una herejía?

¿O una genialidad para ser disfrutada?


Tiempo de lectura: 4 min.

La segunda generación del BMW M3 (E36) nunca ha sido la más popular o cotizada. Era más veloz que el M3 original (E30), pero no tan ligero y alegre de llevar. Y el que quería un poco más de chicha para compensar el sobrepeso, optaba por su sucesor (E46). Pero eso se está revirtiendo, porque la caja E36 es tan elegante como deportiva, y más aún si puedes hacerle algunas modificaciones como la unidad que se está subastando ahora en Bring A Trailer.

En el momento de escribir este artículo, la oferta ha alcanzado los 12.500 dólares, cerca de 11.300 euros al tipo de cambio actual. Para ponerlo en perspectiva, un M3 similar se vende en Europa desde 25.000 euros en adelante. Eso debería decirte que algo anda mal, y así es. Solo que lo que hace de este un pésimo coche de colección es también lo que lo convierte en una excelente máquina para entusiastas: el motor original de seis cilindros en línea ya no está, y en su lugar hay un V8 de 5,7 litros.

Este bloque es un LS1 de General Motors (GM), el mismo que se montó en el Chevrolet Corvette (C5) y Camaro, Pontiac Firebird y GTO de 1997 a 2005, y va conectado a una transmisión T56 de seis velocidades y un diferencial con una relación 3,38:1. Pero eso no es todo lo que ha cambiado en este impoluto BMW M3. Tenemos actualizaciones de suspensión y mejor enfriamiento también… ¿Alguien ha dicho “juguete ideal de niños mayores”? Piénsalo bien: un buen chasis con un enorme y potente motor.

BMW M3 E36 1990 V8 LS1 Swap (2)

El BMW M3 (E36) fue el primero en ofrecerse con carrocería descapotable y sedán, más allá de la coupé. Hasta la cuarta generación (E90) no volvería el formato de berlina

Acabado en un tono Arctic Silver Metallic con un habitáculo de cuero negro, este ejemplar ofertado en Littleton (Colorado, EE. UU.) apenas luce 67.000 millas en el odómetro (107.825 km) y cuenta con las llantas originales Style 23 de 17 pulgadas. Aunque eso no quita que el coche haya recibido algunas modificaciones estéticas sutiles, pero aparentes, como las luces antiniebla amarillas y la parrilla de doble riñón en negro. La apariencia general es limpia y no es tan imponente como lo que impulsa a la bestia.

El LS1, sin embargo, no colará como el bloque S52 (en Europa venía con el S50) al momento de arrancar. Para ayudar a la berlina a hacer frente a su mayor rendimiento, este M3 cuenta en sus entrañas con un radiador mejorado (proveniente del motor S54 del M3 E46), mientras que los muelles deportivos H&R y los bujes de suspensión Powerflex ayudan a mantener el conjunto asentado en las curvas. Imaginamos que el equilibrio entre ejes habrá empeorado levemente, pero tendrás, como poco, 325 CV y 475 Nm.

BMW M3 E36 1990 V8 LS1 Swap (5)

Introducido en el Chevrolet Corvette en 1997, el motor V8 LS1 llegó a desarrollar hasta 400 CV y 510 Nm en el Holden Monaro HSV GTS, la versión australiana del Pontiac GTO

Otras mejoras de este BMW M3 con motor V8 son unas líneas de freno trenzadas, un kit de cambio corto MGW, un manómetro de presión de aceite del mercado de accesorios sobre la columna de dirección y un controlador de mano FiTech, pero vale la pena concentrarse solo en el motor por un segundo. Ha sido reconstruido con pistones Wiseco, bielas forjadas Eagle Specialty Products, un árbol de levas Texas Speed ​​228R, resortes de válvula PAC Racing y un deflector para el cárter de aceite mejorado.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Como buen BMW M3 bien usado y significativamente modificado, no se puede esperar que todo funcione a la perfección. Por ejemplo, el airbag no se desplegaría en caso de accidente, la bocina no funciona y el pomo del cambio aún indica solo cinco relaciones de avance. También hay grietas en las molduras de madera y los asientos de cuero muestran un poco su edad. Pero qué podemos esperar, es un coche con más de 25 años que nunca ha sido restaurado.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.