Los coches y la moda siempre han ido ligados, hasta el punto en que algunos han llegado a recibir el nombre de una importante firma de renombre mundial (Gucci, Trussardi, Agatha Ruiz de la Prada, etc.). Al fin y al cabo, un vehículo es un complemento que nos define como nuestra ropa o nuestros zapatos, aunque a una escala algo más elevada (de tamaño y precio). El último ejemplo lo podemos encontrar en los BMW M3 (E30) Ronnie Fieg Edition y el M4 Kith Concept.
Ahora bien, ¿quién es Ronnie Fieg y qué es Kith? Empezando por este último, es una marca de estilo de vida con sede en Nueva York fundada en 2011 por Ronnie Fieg, quien ya se había hecho un nombre como diseñador respetado en la escena del streetwear. Nacido y criado en el distrito de Queens, Fieg ya estaba involucrado en el calzado y la moda a la edad de 12 años. Además, su entusiasmo por la firma de Baviera también se hizo evidente, quien en los 80 ya paseaba con una pareja de Serie 3 de su abuelo, un 320i (E21) y M3 (E30).
“Algunos de mis recuerdos favoritos de mi infancia fueron visitar a mi abuelo y pasear en sus BMW en la década de 1980. Recuerdo que tenía un E21 320i y que su posesión más preciada era un E30 M3. Estos momentos de mi vida realmente dieron forma a mi pasión por BMW, por lo que trabajar en este proyecto con ellos ha completado el círculo”, dice Fieg. La asociación sucedió cuando Fieg envió su M3 de 1989 a Alemania para ser “reconstruido desde cero con piezas de BMW originales” con idea era crear un coche “nuevo” de 31 años.
Kith también es conocido por sus colaboraciones con marcas como Nike, Tommy Hilfiger, Disney, Coca-Cola y Versace. Ahora, Ronnie Fieg se ha inspirado en la historia de BMW M
En una publicación reciente en Instagram, Ronnie Fieg señala que, “del ‘95 al ‘99 tenía un póster de este coche exacto encima de mi cama. Literalmente, soñaría con tener un E30. aquí está la prueba de que soñar en grande y trabajar duro puede hacer que cualquier cosa suceda. Queríamos empezar a contar nuestra historia colaborativa con la base de este proyecto. BMW Classic reconstruyó mi 89 E30 M3 y lo acabo de recuperar de Alemania esta semana”. Sin embargo, no se trata de una restauración sencilla de chapa.
El clásico coupé presenta insignias modificadas en el capó, el maletero y las llantas de aleación. El modelo también tiene un volante de la marca Kith y tapicería de cuero especial con monogramas de la empresa estadounidense en relieve. Mecánicamente, no parece que se haya hecho ningún cambio respecto al modelo original. Eso significa que debajo del capó hay un bloque de cuatro cilindros y 2,3 litros que envía 194 CV y 230 Nm a las ruedas traseras asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Mientras tanto, el nuevo BMW M4 Kith Concept se erige como la evolución del clásico M3 (E30). Para expresar mejor este linaje, el equipo colaborativo de Kith y BMW aplica los detalles de diseño del abuelo al nieto. Los dos coches comparten el mismo tono rojo cinabrio, un color de pintura que la firma de Múnich ya no ofrece en su gama. Los demás detalles se traducen en un interior de cuero con el monograma “Kith” en relieve con las insignias homólogas en el reposacabezas, cuyas letras están retroiluminadas.
Dado que el estudio de diseño se basa en el M4 Competition, presumiblemente tendrá el mismo motor de seis cilindros en línea de 3 litros biturbo de 510 CV y 650 Nm de par. Esto permite que el coupé acelere de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de hasta 290 km/h. Además, a pesar de la dificultad ocular que supone mirarlo un largo rato, será la primera vez que tengamos un M3 en forma de berlina, de dos puertas (M4 Coupé/Cabrio) y, en un futuro no muy lejano, familiar (Touring).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS