Bentley Mulliner Batur, adiós al W12 con un órdago

Bentley Mulliner Batur, adiós al W12 con un órdago

Con más de 700 CV, es el Bentley de producción más potente hasta la fecha


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace ya casi 20 años que apareció en el mercado el Bentley Continental GT, el primer modelo que la firma británica ponía en circulación tras entrar a formar parte del Grupo Volkswagen. Es cierto que Volkwagen también influyó en las mejoras que recibió el Arnage, pero el Continental GT fue el primer Bentley desarrollado por completo bajo en amparo del grupo alemán y eso se notó en todos sus apartados, sobre todo en el motor, pues escondía bajo el capó el sensacional y poco convencional W12, un motor que también se podía encontrar en otros modelos, pero que se ha mantenido hasta el día de hoy, tras diferentes evoluciones, en la plataforma del Bentley Continental GT.

Desde entonces, se han puesto en circulación muchas versiones del Continental GT, pero ha sido en los últimos años cuando los británicos han dado el Do de pecho con el coupé, no en balde, Bentley se dirige hacia una electrificación total, presentando el primer modelo eléctrico en 2025, un coche que al parecer está siendo todo un desafío en cuanto a desarrollo. No obstante, ya conocemos algunos rasgos de dicho modelo, que han sido dados a conocer de una forma bastante interesante, que nada tiene que ver con un coche eléctrico. Sobre todo porque está animado por la versión más potente jamás desarrollada del carismático W12 de Volkswagen.

Debajo de su hermoso exterior se esconde el motor más potente que jamás hayamos desarrollado. Nuestro motor W12 es, sin duda, el motor de doce cilindros más exitoso de la historia de la automoción y, ahora que se acerca su retiro para dar paso a los futuros híbridos y BEV, queremos destacar sus logros.” – Adrian Hallmark Presidente y Director General de Bentley

El Bentley Mulliner Batur es, por así decirlo, el reemplazo del Bentley Bacalar, el cual, a inicios de agosto de 2022 ya tenía más de la mitad de su producción completada (8 ejemplares de un total de 12). Quizá pienses que ambos modelos no tienen nada que ver, pero en realidad comparten la misma base, el Continental GT, mientras que el resto recibe, obviamente, especificaciones propias. En el caso del Bentely Mulliner Batur, serán 18 unidades las que se fabricarán y todas están reservadas. De hecho, Bentley asegura que algunos de los clientes que también tienen un Bacalar.

Bentley Mulliner Batur (2)

La denominación de Batur es, al igual que Bacalar, el nombre de un cuerpo de agua natural, o dicho de otro modo, de un lago. En este caso, como cabe esperar, se trata del lago Batur, un lago creado en un cráter volcánico en Kintamani, en Bali. Este lago es el centro de la caldera de un volcán activo, el monte Batur, lo que permite hacerse una idea de lo que escode el nuevo modelo de Bentley y también explica, de alguna manera, porque se ha tomado la decisión de equiparlo con la versión más potente jamás fabricada del W12. Es evidente que un lago en un volcán activo no es el mejor lugar para pasar las vacaciones, es amenazante, peligroso, pero visitar el lugar también debe ser emocionante y placentero para la vista.

El Bentley Mulliner Batur ofrece todo eso, o al menos eso pretende, con una carrocería totalmente nueva que (para gustos, los colores), posiblemente, tenga el diseño menos Bentley de todos los que hemos visto hasta ahora en la era Volkswagen. No tiene la elegancia natural que lucen todos los modelos de la B alada, pero no está falto de cierto estilo y por supuesto, rebosa personalidad. Si no te gusta, la próxima generación de modelos de Bentley no te gustarán, ya que estás viendo los rasgos que tendrán los modelos que la marca tiene en el horno, siendo uno de ellos el eléctrico. Es curioso que un coche equipado con un propulsor de combustión de más de 5.000 centímetros cúbicos, adelante los rasgos de un coche eléctrico.

El Batur es un coche importante para Bentley. Mucho más que el heredero del exitoso Bacalar, el Batur muestra la dirección de diseño que estamos tomando en el futuro mientras desarrollamos nuestra gama de BEVs. Andi Mindt y su equipo han vuelto a imaginar los rasgos de diseño clásicos de Bentley en un diseño más fuerte y audaz que mantiene su elegancia.” – Adrian Hallmark Presidente y Director General de Bentley

Dicho propulsor, el característico W12, tiene los días contados y en esta ocasión, tiene su canto de cisne. Bentley no seguirá con el desarrollo de este motor y la versión que monta el Mulliner Batur es su última iteración. Por ello, a modo de despedida, su potencia supera, según la marca, los 740 CV y el par se queda en unos espectaculares 1.000 Nm. Este aumento de potencia se ha logrado mediante la instalación de un nuevo sistema de admisión, nuevos turbos y nuevos intercoolers, así como una nueva programación del sistema de gestión. También se añade una línea de escape más deportiva fabricada con titanio, que, en declaraciones desde la misma marca, ofrece una banda sonora acorde con el rendimiento.

Bentley Mulliner Batur (10)

El Bentley Mulliner Batur es el coche más potente de la marca hasta la fecha, pero también es el más dinámico, así al menos lo anuncian desde la firma británica. Han trabajado en la suspensión adaptativa, que además cuenta con cuatro modos seleccionados a través del Drive Dynamics Control: Sport, Bentley, Comfort y Custom. El Drive Dynamics Control también modifica el comportamiento del sistema eléctrico del coche, que afecta entre otras cosas a las barras estabilizadoras activas que funcionan a 48 voltios, pudiendo proporcionar hasta 1.300 Nm de par en 0,3 segundos. También se pueden desacoplar cuando sea necesario.

La potencia llega al suelo mediante un sistema de tracción total, como siempre, el cual, dispone del sistema Limited Slip Differential (eLSD), que se complemente con el reparto de par vectorial por medio de los frenos: frena ligeramente la rueda interior en curva, para obtener una mejor respuesta, pudiendo frenar también las dos ruedas interiores para que las ruedas exteriores, con apoyo, reciban más potencia y mejore las capacidades de tracción. Para detenerlo, los frenos son cerámicos, con rotores delanteros de 440 milímetros y pinzas de 10 pistones, mientras que las traseras “solo” tienen cuatro pistones.

Todo en este coche es personalizable y cada cliente configurará el coche como más le guste, aunque contará con algunos detalles muy curiosos y super interesantes, como la onda de sonido del W12 grabada con láser en las planchas del salpicadero.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.