Audi A3 Sportback 40 TFSIe, así es la nueva vertiente híbrida enchufable

Audi A3 Sportback 40 TFSIe, así es la nueva vertiente híbrida enchufable

Con 204 CV y 65 km de autonomía eléctrica, desde 42.700 euros


Tiempo de lectura: 4 min.

A principios de este año salió a la venta la nueva generación del A3 dramáticamente rediseñada, con una gama de motores gasolina y diésel con tecnología mild-hybrid. A finales de año se unirán a la oferta del fabricante alemán la ya estrenada vertiente bifuel g-tron, de gasolina/GNC, y el híbrido enchufable, bautizado como Audi A3 Sportback 40 TFSIe. Bajo la piel, estamos ante la misma configuración que emplean también los renovados SEAT León, Škoda Octavia y Volkswagen Golf.

Siguiendo los pasos del antiguamente conocido como e-tron, este compacto híbrido enchufable está propulsado por un motor de gasolina turboalimentado (TFSI) de 1,4 litros, con una potencia de 150 CV y 250 Nm, y uno eléctrico de 109 CV y 330 Nm. La potencia combinada del sistema es de 204 CV y 350 Nm, dirigida a las ruedas delanteras a través de una transmisión S tronic de seis relaciones. La batería de 13 kWh está colocada bajo los asientos traseros y se puede cargar con una potencia máxima de 2,9 kW, lo que significa que tendrá que estar enchufado durante más de cuatro horas.

En cuanto a prestaciones se refiere, el Audi A3 Sportback 40 TFSIe hace el sprint de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima declarada de 227 km/h. El consumo medio de combustible, por otro lado, es de entre 1 y 1,2 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de entre 24 y 31 g/km. Cabe destacar que estas cifras son las extraídas del ciclo de homologación NEDC, no del WLTP. Y aunque esto suene muy bien, lo cierto es que hay una contraparte, y es la capacidad de carga del maletero, que pasa de tener 380 a 280 litros (1.100 litros con la segunda fila de asientos abatida).

Audi A3 Sportback 40 TFSI e (4)

A baja velocidad, el sistema de alerta acústica del vehículo impuesto por ley el pasado año emite el sonido reglamentario para este tipo de coches, evitando así sustos inesperados

El sistema que controla la propulsión está diseñado para condiciones de conducción eficiente. Hasta temperaturas de -28 ° C arranca siempre en modo eléctrico. El conductor puede priorizar este modo mediante el botón EV, y puede recorrer una distancia de hasta 65 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, suficiente para cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios con cero emisiones locales. Esto supone casi 20 km más que su predecesor, aunque la velocidad máxima a la que puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h (227 km/h con gasolina).

El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, faros con tecnología LED, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, la aplicación myAudi que conecta el coche al smartphone del usuario, un climatizador bizona y un volante multifunción forrado en cuero. Características como el techo corredizo panorámico, los asientos deportivos, la pantalla de visualización frontal (HUD), el Audi Virtual Cockpit, y otros elementos de última hornada están disponibles como opcionales.

Audi A3 Sportback 40 TFSI e (11)

Al frenar, el motor eléctrico asume la función del generador y permite desaceleraciones de hasta 0,3 G. Este último puede recuperar hasta 40 kW de potencia y, según Audi, la desaceleración debería dar la sensación de estar pisando el pedal de freno de un coche eléctrico. Además, cuenta con funciones específicas para un tren motriz híbrido, incluidos dos modos de conducción (“Battery hold” y “Battery hold”) que se pueden seleccionar a través de la unidad de control MMI, donde se muestra también el flujo de energía del sistema de propulsión.

El Audi A3 Sportback 40 TFSIe se lanzará en Europa este otoño, con precios que comienzan en 37.470,92 euros en Alemania, sin incluir el descuentos inicial de 6.750 euros. Al igual que en la vertiente A3 Sportback 30 g-tron de gas natural comprimido, los precios para el resto de los mercados europeos se darán a conocer según se acerque su fecha de llegada. Y como último dato curioso, Audi también lanzará una versión más potente de este modelo que “enfatizará los acentos deportivos”, siguiendo la línea de las vertientes PHEV del Škoda Octavia RS iV y el CUPRA León.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.