Las cajas de cambio automáticas son muy superiores a las manuales tradicionales, desde un punto de vista de rendimiento puro y duro. Jamás podremos ejecutar un cambio de marcha más rápido que una caja de doble embrague. Pero ¿a qué a muchos de los que estamos aquí nos encanta lo tradicional? Es sabido que en Reino Unido siempre hay cierto gusto por lo old school, y el próximo Aston Martin Vantage AMR hará gala de un cambio manual.
Gracias a una imagen publicada a modo de teaser en la cuenta de Twitter de la marca, podemos percatarnos de que el futuro Aston Martin Vantage AMR utilizará tres pedales, alejándose de la tendencia de equipar cada vez cajas de cambios automáticas más rápidas y tecnológicas. Será un coche donde habrá que hacer las cosas a la vieja usanza: usando la mano para cambiar de relación y el pie izquierdo antes de accionarla. Una técnica que, poco a poco, parece que se está olvidando.
El Aston Martin Vantage usa una versión ligeramente retocada por los ingenieros de Gaydon del V8 de 4,0 litros biturbo de Mercedes-AMG, que en las aplicaciones de Stuttgart está emparejado solo con una transmisión automática. Aston Martin ha tenido que diseñar una manual para que se ajustara a este propulsor, explicando por qué se ha demorado algunos años. La caja de cambios utilizada, probablemente, será la misma unidad de siete velocidades dogleg utilizada en el V12 Vantage S de la generación anterior.
Es de espera que el Aston Martin Vantage AMR también obtenga una serie de mejorar estéticas, entre los que destacan los acentos de color verde lima, una firma de AMR. No nos sorprendería ver también algunas mejoras en el chasis, nuevos aditamentos aerodinámicos y un poco más de caballaje sobre el motor, que en su versión estándar rinde 510 CV de potencia. Los modelos AMR existentes se presentan como las versiones de más alto rendimiento de los coches de Aston Martin, por lo que este Vantage no debería ser una excepción.
El Vantage era, junto con el Corvette (C7) y el Porsche 911 (991), un rara avis dentro del segmento de los deportivos de altas prestaciones con cambio manual
Aún no sabemos si el Vantage AMR será un coche de edición limitada como el Rapide AMR y el Vantage AMR que le precede, o si será un modelo de producción estándar como el nuevo DB11 AMR. También es posible que el Vantage AMR esté disponible con la caja automática de ocho velocidades como opción. Deberíamos descubrir todos los detalles en un futuro muy cercano, ya que Aston Martin dice que el Vantage AMR “llegará pronto”.
Tan solo queda esperar. Esperar y dar gracias a Aston Martin por apostar al cambio manual en una época en la que su demanda y su desarrollo cae en picado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS