Para celebrar los 110 años de historia de Aston Martin, la marca británica ha revelado esta edición limitada llamada Valour. Inspirado en el exclusivo Victor, el Valour ha sido diseñado para “reconectar a los clientes con el compromiso de conducir, dada la era digital”, según el director creativo de la marca, Marek Reichman.
Con un aspecto único, el modelo tiene un diseño de inspiración retro, toma el V8 Vantage original por ejemplo, así como en el corredor de Le Mans RHAM/1 “Muncher” de 1980. Aunque las imágenes, lamentablemente, no hacen justicia, el Valour se presenta con una carrocería de fibra de carbono y un capó extremadamente largo que lleva una abertura en forma de “herradura”, así como conductos gemelos NACA. Más abajo, hay faros LED circulares que flanquean una ancha parrilla con fibra de carbono expuesta.
A los lados podemos ver unas pronunciadas aletas delanteras con tomas de aire funcionales. El Valour también luce una silueta muy aerodinámica, con caderas musculosas y un techo de doble burbuja. Uno de los detalles más llamativos son las llantas de aleación forjadas de 21 pulgadas, que tienen un diseño de panal de abeja, así como neumáticos Michelin Pilot Sport 5S específicos para este Aston Martin, los cuales quedan respaldados por un juego de frenos carbocerámicos de 410 milímetros delante y 360 mm detrás.
El Valour es tan especial que Aston Martin lo describe con una especificación de “fin de era” en referencia a la inminente toma de posesión automotriz de los coches eléctricos
En la parte posterior, hay una cola Kamm distintiva y “exocuchillas generadoras de vórtices”. Aston Martin también instaló un sistema de escape con tres salidas montado en el centro, que está flanqueado por un difusor prominente. Otros aspectos destacados incluyen lo que parecen pequeñas láminas de diodos LED y un acento de aluminio de ancho completo. Todo ello rematado por un alerón de tipo cola de pato de generosas dimensiones y una cubierta sobre la luna posterior; menos mal que hay cámara de marcha atrás.
La cabina se hace eco del Vantage, pero cuenta con una consola central revisada con nuevas salidas de aire y diales actualizados. Por otra parte, la consola central es completamente de estreno, ya que tuvo que ser rediseñada para incorporar la transmisión manual. Esta última está controlada por una elegante palanca de cambios, que cuenta con una bola de madera y detalles de titanio. También hay mucha fibra de carbono y unos asientos deportivos con una tapicería inspirada en la del DBR1 ganador de Le Mans de 1959.
El tren motriz se ha heredado del Aston Martin Vantage V12, el cual mantiene el mismo par motor, pero aumenta su potencia en 15 CV y añade un tercer pedal a la ecuación
Mecánicamente, el Aston Martin Valour está motorizado por un V12 biturbo de 5,2 litros de origen Mercedes-AMG que envía 715 CV y 753 Nm a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis relaciones desarrollada a medida para este modelo. Las cifras de rendimiento no se han revelado, pero se espera que el tiempo de 0 a 100 km/h oscile cerca de los tres segundos. Como punto en exclusiva, Aston Martin dice que el Valour es el único deportivo con un motor V12 delantero y transmisión manual.
Aunque el fabricante británico ha sido tímido con las cifras, confirmaron que el Valour tiene tres modos de conducción (Sport, Sport+ y Track). En ellos, la “respuesta del acelerador, la gestión del par y carácter de sonido meticulosamente juzgados”. La compañía agregó que el coche cuenta con un nuevo sistema de dirección, así como una “suspensión a medida con amortiguadores adaptables, muelles y barras estabilizadoras perfeccionadas específicamente para este automóvil”, así como una estructura general óptima.
La fecha de lanzamiento del nuevo Aston Martin Valour está prevista en el cuarto trimestre de 2023, que es cuando comenzarán las entregas a un precio sin desvelar
Si bien la marca se ha centrado claramente en el rendimiento, parece que no se ha olvidado de la comodidad, pues señalan que el Aston Martin Valour “un coche de calle ante todo”, guiño, guiño. Como tal, la marca promete una excelente dinámica de manejo y el suficiente “cumplimiento para brillar en excelentes caminos”. Habría que probarlo para creerlo. Pero eso será difícil, ya que se limitará a 110 unidades a todo el mundo y se convertirá en uno de los Aston Martin “más coleccionables”. El precio ni se menciona.
“El Valour es la celebración de la pasión por la conducción y extraordinario legado de Aston Martin, pero también es un emblema de una marca vibrante y revitalizada de hoy. Un ícono moderno que fusiona el carácter clásico con la ejecución contemporánea, el Valour captura la esencia de la emoción y la exclusividad que define a esta histórica marca automotriz”, ha mencionado El presidente ejecutivo de Aston Martin, Lawrence Stroll, en el comunicado de prensa. Sinceramente, espero verlo en una galería algo más amena.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS