Duelo al esprint entre las tres generaciones del Audi TT

Duelo al esprint entre las tres generaciones del Audi TT

¿Quién ganará esta carrera organizada por Carwow?


Tiempo de lectura: 3 min.

El Audi TT es un automóvil al que estamos a punto de decir adiós de forma definitiva. Acaba de cumplir 25 años en el mercado, a lo largo de los cuales hemos podido contemplar hasta tres generaciones. Casi como una celebración de esta importante efeméride, los chicos de Carwow Reino Unido han querido enfrentar en un esprint de un cuarto de milla —unos 402 km— a cuatro unidades del Audi TT, que representan a las tres generaciones existentes, con diferentes opciones mecánicas bajo su capó.

De estos cuatro ejemplares, dos se corresponden con la primera generación del Audi TT, que fue lanzada al mercado allá por 1998. Estaba construida sobre la plataforma PQ34 del Grupo Volkswagen, al igual que los modelos compactos y algunas berlinas disponibles entonces en las diferentes marcas que forman parte de este conglomerado. La primera de ellas es un Audi TT 1.8 T quattro Sport, que cuenta con un propulsor de cuatro cilindros en línea, sobrealimentado por turbocompresor, el cual entrega hasta 240 CV de potencia máxima y 320 Nm de par.

Está acompañado de otra unidad de esta primera iteración del cupé alemán, en este caso, un Audi TT 3.2 VR6 quattro, movido, obviamente, por el tradicional propulsor de seis cilindros en uve estrecha del gigante de Wolfsburgo. Apenas son 10 CV más los que declara esta versión, para situarse en los 250 CV, un incremento que probablemente no sea suficiente para compensar el incremento de peso derivado de la instalación de este propulsor con dos cilindros extra. Eso sí, el par motor se mantiene en los mismos 320 Nm que el anterior, que en este caso están disponibles en una banda mucho menor de revoluciones, solo entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones por minuto, mientras que el 1.8 T lo estira hasta las 5.000 rpm.

El representante en esta carrera de la segunda generación del modelo, lanzada al mercado en 2007 y construida sobre la plataforma PQ35, evolución de la anterior, se corresponde con la versión más deportiva disponible entonces en su catálogo, el Audi TT RS. Este, que fue presentado en 2009, ya recurre a un propulsor TFSI de cinco cilindros en línea, con 2,5 litros de capacidad. Cuenta también con tracción total quattro y entrega 340 CV de potencia máxima, con unos nada despreciables 450 Nm de par motor.

Aunque la tercera y actual generación del Audi TT llegó al mercado en el año 2014, ya construida sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, la unidad que emplean en este vídeo de Carwow se corresponde con una versión limitada presentada a finales del año pasado. Se trata del Audi TT RS Coupé Iconic Edition, del cual se produjeron tan solo 100 ejemplares. La que emplean en el vídeo es la 31ª unidad del centenar fabricado —cada una de ellas cuenta con el número de serie grabado en su palanca de cambios—, una de las once que existen con el volante a la derecha. Conserva la tracción total quattro y la configuración de cinco cilindros en línea para su propulsor, con los mismos 2,5 litros de cubicaje que la anterior, aunque con más potencia. Así, este modelo entrega 400 CV de potencia máxima con 480 Nm de par.

No queremos hacer ningún tipo de spoiler acerca de los resultados de esta carrera, para que puedas disfrutar de este vídeo y sorprenderte tú mismo —si acaso— al verlos en primera persona. ¿Serán capaces las generaciones anteriores de superar a la especialísima versión constituida por el Audi TT RS Coupé Iconic Edition? Sea como sea, y ante la certeza de que no habrá más Audi TT en el futuro en el catálogo de la marca de los cuatro aros, el ganador de esta carrera podrá ser considerado como el Audi TT más rápido de todos los tiempos. Al menos en un cuarto de milla en línea recta.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.