Tras el Alpine A110 Tour de Corse 75 presentado en 2022, ahora la marca presenta la serie limitada A110 San Remo 73, el cual rinde homenaje al glorioso pasado de la compañía en los rallies. Esta edición especial estará limitada a 200 ejemplares para todo el mundo, con un precio de partida de 89.500 euros.
Si el nombre no fuera suficiente, el San Remo 73 conmemora el 50 aniversario de la victoria de la marca francesa en el rally homónimo de 1973. Como tal, luce un acabado en el mismo llamativo tono Original Caddy Blue del ganador del rally, en contraste con los arcos negros del techo. La sección central del techo es de fibra de carbono teñida de rojo, un guiño sutil al techo rojo brillante del modelo de la época. Para rematar, hay un juego de calcomanías en blanco y negro para el capó, las puertas y el parachoques trasero.
Los toques conmemorativos son un poco más sutiles en el interior. Los asientos semi bucket Sabelt de una sola pieza tienen un bordado “World Champion 73” y vienen con arneses de seis puntos para lograr un ambiente rally total. También recibe unos “pedales deportivos”, una placa protectora de aluminio para el pasajero y una continuación de las franjas blancas y negras en las inserciones de las puertas. El resto es igual de sencillo y minimalista como en otro modelo de la serie A110, un habitáculo enfocado al conductor.
El llamativo exterior queda aderezado con las llantas Grand Prix de 18 pulgadas en blanco y elementos pintados en negro, como las pinzas de freno, el interior de los faros y anagramas del modelo
Mecánicamente, el motor mantiene la especificación del A110 R. Es decir, un bloque de 1,8 litros turboalimentado con 300 CV y 340 Nm asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de siete relaciones que envía toda su energía al eje posterior a través de un diferencial de deslizamiento limitado. Junto a él hay un juego de frenos de alto rendimiento con discos de 320 milímetros –delante y detrás –y un escape deportivo activo. Entonces, si bien no es más potente, se sentirá más atrevido que el A110 estándar.
Para completar la historia, podemos decirte el que Alpine A110 San Remo 73 toma el relevo de un vehículo mítico que se consagró por primera vez a la firma francesa en el Campeonato Mundial de Rallies. En 1973, tras las primeras nueve pruebas del campeonato, los coches de Alpine dominaron con cuatro victorias. En la décima cita compartiría tramo con el recorrido de Montecarlo, lo que lo convertía en un rally mixto favorable a Alpine gracias a su genial relación peso-potencia y la puesta a punto del pequeño y ligero biplaza.
En las carreteras italianas, el Alpine #1 completó la primera etapa con una ventaja de más de cinco minutos gracias a una estrategia de neumáticos más arriesgada, pero acertada. Con un retraso de más de nueve minutos sobre el líder en la salida de la segunda etapa, el Alpine #5 recuperó posiciones para terminar 3º en la general tras su compañero de equipo y el Fiat 124. El Alpine #1 consiguió el primer puesto con más de seis minutos de ventaja, algo que vendió definitivamente el título mundial de constructores para Alpine.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS