Aehra se describe asimisma como una marca mundial de vehículos eléctricos ultra premium preparada para transformar la experiencia del cliente. Y primero lo hará con un SUV, dado que son los modelos que más calan entre los nuevos ricos. Por el momento, se llama Aehra SUV, y apunta a un precio de más de 150.000 euros cuando salga a la venta en 2025.
Pensarás: “¿Otra empresa china lista para vender humo?” No te culpamos, y más aún con el auge del coche eléctrico. Sin embargo, Aehra es una entidad emergente italoamericana y ha contratado a un exingeniero de Ferrari y Lotus para que este SUV, realmente, prometa con lo que afirma. Ese hombre es Franco Cimatti, y tiene una gran experiencia en el desarrollo de superdeportivos y maquinaria eléctrica de alto rendimiento. Para ser exactos, 32 años en las filas de Maranello y el precursor de los coches eléctricos de Lotus.
Este SUV, cuyo diseño no te dejará indiferente, ha sido concebido como un rival orientado al rendimiento y con sabor a lujo de modelos de primer nivel como el Lotus Eletre y el BMW iX, y unos meses después de su lanzamiento le seguirá un modelo similarmente concebido, pero en forma de sedán, y técnicamente relacionado para competir con el Porsche Taycan. Y no es un farol. El dueño de la compañía, Hazim Nada, confirmó que las pruebas del primer prototipo del Aehra SUV están previstas para finales de este mismo año.
Cimatti estuvo trabajando en Maranello durante 32 años y supervisó el desarrollo de iconos como el 512 TR, el 456 GT y el 550 Maranello
Incidiendo en su diseño, el próximo modelo de la marca contará con una silueta coupé que destaca por sus cuatro puertas con bisagras superiores. La verdad es que para ser un SUV, el Aehra es elegante en sus proporciones, con unos voladizos extremadamente reducidos y un parabrisas que se extiende sobre el eje delantero. La superficie en general es suave y no hay manijas para las puertas que sobresalgan que, junto con los escuetos retrovisores digitales, seguro que ayudan notablemente al coeficiente de resistencia del SUV.
El frontal llama la atención por el uso de finas tiras iluminadas para los faros principales y las luces antiniebla. Tras las ruedas delanteras hay unas enormes salidas de aire que ayudarán a canalizarlo lejos del arco de la rueda, y hay elementos similares en el capó. El Aehra también ha sido diseñado con la aerodinámica activa en mente, aunque no se han dado detalles aún. Por último, en la zaga hay otras cuatro estilizadas barras de luz, una pareja integrada en el alerón retráctil y otra sobre el difusor del área inferior de la carrocería.
Aehra declara que su SUV empleará una batería y una plataforma de vanguardia, con una autonomía de “al menos 800 kilómetros” y un “rendimiento impresionante”
La capacidad de la batería prometida es de 120 kWh, y de cumplirse, esta se convertiría en la más grande que hay disponible en un coche eléctrico de producción, al menos ahora. Esta dará energía a tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en la parte trasera, que proporcionarán hasta 805 CV de potencia. La batería en sí vendrá de una empresa asiática, dice Aehra. Por supuesto, la velocidad de recarga debería estar a la altura de los eléctricos más rápidos del mundo, con planes para una arquitectura de 850 voltios.
El Aehra SUV se asienta sobre una carrocería monocasco que usa fibra de carbono utilizada en su construcción para otorgarle “una agilidad y un placer de conducción excepcional”. El peso en vacío citado es de menos de dos toneladas, lo que es meritorio para un SUV grande. Y a pesar de su tamaño, su coeficiente de resistencia al aire (Cd) es de tan solo 0,21. Para ponerlo en perspectiva, el vehículo eléctrico de mayor autonomía a la venta es el Mercedes-Benz EQS, el cual tiene como referencia coeficiente aerodinámico de 0,20.
Con un volante oblicuo y una pantalla que cubre todo el salpicadero, el habitáculo del Aehra SUV está impregnado de tecnología con un diseño de ciencia ficción
Con una distancia entre ejes de tres metros −número que replicará su derivado berlina−, el espacio interior está asegurado. Aehra declara que hasta cinco adultos pueden ir cómodos, ya que se puede pedir con una configuración de cuatro asientos. Asimismo, todos ellos se pueden reclinar y los pasajeros son recibidos por una enorme pantalla que se extiende por la base del parabrisas, mostrando la información más importante para el conductor, como la velocidad, las directrices de navegación o las funciones de climatización, entre otros.
Pero la cosa no acaba ahí. Cuando el coche está aparcado, la pantalla se puede extender a lo alto para formar un enorme monitor donde ver una película o hacer una videollamada. Las principales funciones de infoentretenimiento del Aehra se controlan mediante una pantalla táctil central más pequeña en la consola central. Con el mercado de lujo en mente se cuidan detalles como tener los principales puntos de contacto tapizados en cuero cosido a mano, o elementos de aluminio y fibra de carbono combinados con luz ambiental.
Aehra (que se pronuncia “era”) afirma que su SUV “reescribe el libro de las reglas del diseño automotriz” y que se inspira en el diseño de las motocicletas y los superdeportivos
De acuerdo con la compañía, la sustentabilidad también es un factor clave, razón por la que todos sus componentes estructurales podrán reciclarse hasta cinco veces, mientras que los no estructurales podrían usarse aún más. Tanto el SUV como el sedán que vendrá después compartirán el 70 % de los componentes, lo que mantiene bajos los costes. Para cuando se ponga a la venta en 2025, Aehra busca hacer de 20.000 a 25.000 unidades de cada vehículo una vez que la producción esté en marcha. Veremos si llega a buen puerto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS