Shelby celebra el 100 aniversario de Carroll Shelby con una edición especial del Mustang

Shelby celebra el 100 aniversario de Carroll Shelby con una edición especial del Mustang

Se llama Mustang Carroll Shelby Centennial Edition y solo habrá 100 unidades


Tiempo de lectura: 3 min.

Si hubiera que nombras a una persona que fuera muy importante e influyente para la industria de la automoción americana, no cabe duda que Carroll Shelby estaría entre los primeros puestos de una larga lista. Shelby fue uno de los más grandes personajes de la automoción yankee y sí, también de la automoción global. Su legado es enorme y por ello, entre otras muchas cosas, Shelby American está de celebración. En enero de 2023, Carroll cumpliría 100 años de vida y la firma ha puesto en circulación uno de los coches más bestias de cuantos han creado, para celebrar este aniversario.

Carroll Shelby, un criador de pollos afincado al este de Texas, se convirtió en una leyenda al convertir los modelos de Ford, en auténticas máquinas de competición. La relación entre ambos, entre Ford y Shelby, ha sido muy fructífera desde entonces, con creaciones tan sensacionales como el Ford GT40 o el Shelby Cobra, sin olvidar los múltiples trabajos con base Mustang. Hoy, Shelby es una institución en lo que se refiere a vehículos de altas prestaciones estadounidenses y lo demuestra una vez más con el Mustang Carroll Shelby Centennial Edition, una edición especial para conmemorar el 100 aniversario del creador de una leyenda.

mustang carroll shelby centennial edition (2)

Basado en el Ford Mustang GT, se van a fabricar, como cabría esperar, 100 unidades. La transformación cuesta 50.000 euros al cambio –a lo que debemos sumar el precio del coche– y se comenzará a trabajar en las unidades de los clientes a partir del segundo trimestre de 2023. Además, los clientes también recibirán un libro conmemorativo del centenario de Shelby, así como un sombrero Stetson negro y una membresía del equipo Shelby.

Los Mustang de Shelby son automóviles que desatan pasiones allí donde van, gracias, como argumento principal, a la potencia bruta de sus motores. Se trata de algo muy yankee, potencia a borbotones como premisa y para la ocasión, los ingenieros no se han andado por las ramas. Se anuncian “más de 750 CV”, sin concretar cifra, pero al menos si detallan las modificaciones. El V8 5.0 Coyote recibe un enrome compresor “Black Hat”, un escape “cat-back” de Borla y un radiador Shelby Performance. Algunas fuentes afirman que la potencia es de 760 CV, pero desde la firma no hay nada oficial.

mustang carroll shelby centennial edition (9)

Sí es oficial, por otro lado, que se montan llantas monobloque forjadas –con neumáticos Michelin de 305 milímetros de ancho atrás–, nuevas barras estabilizadoras y una suspensión con muelles de alto rendimiento que, presumiblemente, tienen un tarado más firme. Los frenos corren a cargo de Brembo.

No falta un tratamiento estético que haga juego con el poderío que promete el propulsor, aunque hay que tener claro que el Mustang Carroll Shelby Centennial Edition solo se ofrecerá en color negro –en las dos carrocerías disponibles, coupé fastback y cabrio–. Conocido este detalle, mencionar que la calandra es específica, se ensanchan los pasos de rueda delanteros, se añade un alerón en la tapa del maletero y se sustituye el capó original por uno con nuevas aberturas. En el interior también se han llevado a cabo algunos cambios, aunque son pequeños detalles.

La mayoría de las unidades se venderán en Estados Unidos, dejando una corta selección para su comercialización internacional.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.