El 2021 Dodge Durango SRT Hellcat es exactamente lo que parece: un enorme SUV con tres filas de asientos con el motor V8 de los ya famosos Charger y Challenger Hellcat. Eso quiere decir que bajo el capó se esconde una unidad de 6,2 litros sobrealimentada por compresor de 720 CV y 874 Nm. Siendo sinceros, ¿qué sentido tiene una tanqueta de más de dos toneladas con corazón de superdeportivo? Tal vez ninguno, y por eso es de agradecer que exista.
En el frente de diseño, el Dodge Durango SRT Hellcat tiene una delantera más agresiva con una parrilla con un patrón de malla, una toma de admisión de aire en el capó y rejillas en forma de bumerán bajo los faros. El modelo también tiene un alerón trasero único que genera hasta 63,5 kilos de carga aerodinámica a 290 km/h, así como un sistema de escape con doble salida de considerable tamaño (100 mm). Por supuesto, no faltan infinidad de logotipos Hellcat que se extienden a lo largo de toda la carrocería.
En el interior, el 2021 Dodge Durango SRT Hellcat luce un nuevo salpicadero centrado en el conductor, así como una consola central revisada que lo alínea con el Charger y el Challenger. Un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, con el software Uconnect 5 de FCA, reemplaza a la anterior unidad de 8,4 pulgadas, y viene con puertos USB-A y USB-C. También se incluye Apple CarPlay y Android Auto por conexión inalámbrica, a la vez que se retienen los botones físicos para las funciones de audio y de climatización.
Opcionalmente hay un paquete que prepara al Durango SRT Hellcat para remolcar un peso total de hasta 8.700 libras (3.946 kilos), para cuando quieras irte con tu casa al circuito
A diferencia del resto de versiones, el Durango SRT Hellcat luce un volante con la base achatada y un juego de asientos deportivos forrados en cuero Nappa y funciones de calefacción y de ventilación. De serie se ofrecerá con tres filas de asientos y capacidad para seis pasajeros, aunque un paquete Lightweight Performance dejará caer la tercera fila para ahorrar peso. Con 2.500 kg de masa no es lo que se dice una pluma, pero, curiosamente, la misma se distribuye de forma equitativa entre ambos ejes (50/50).
Porque este gigantesco SUV quiere ser no solo rápido, sino extremadamente rápido. Y para ello hace gala de un propulsor a la altura: un V8 de 6,2 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico de 2,4 litros que es capaz de entregar 720 CV y 874 Nm a las cuatro ruedas. Asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, puede alcanzar las 60 mph (96 km/h) en 3,5 segundos, hacer el cuarto de milla (0,4 km) en 11,5 segundos y volar hasta una velocidad punta de 290 km/h, muy respetable dadas las dimensiones.
La potencia de frenado viene por cortesía de unas pinzas de seis pistones firmadas por Brembo en la parte delantera, y de cuatro pistones en la zaga, las cuales se encargan de morder discos ventilados de 400 y 350 milímetros, respectivamente. De serie, el conjunto se sustenta a través de neumáticos Pirelli Scorpion Zero 294/45 que envuelven unas las llantas de aleación de 20 pulgadas. Por otro lado, la suspensión se ha reajustado para ser más cómoda a la par que dinámica cuando se emplea el modo Track, reduciendo el balanceo y el subviraje.
La marca dice que solo se construirá como model year 2021, dado que no cumplirá con los nuevos requisitos de emisiones EVAP para el año que viene bajo esa plataforma
Estos son solo los intangibles de un SUV que está destinado a ser el más ridículo del mercado. Ofrece la posibilidad de batirse con un Lamborghini Urus costando una fracción del italiano, aunque todavía no sabemos el precio exacto, pero seguramente reducirá la tarifa de entrada de 207.306 dólares del toro (183.140 euros) milanés en Estados Unidos. Se revelarán más detalles a medida que el 2021 Dodge Durango SRT Hellcat se acerque a la producción hacia finales de este año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS