Menu

Coche del día: Suzuki Vitara

Un SUV pionero que nació TT

Coche del día: Suzuki Vitara

Hay mucha gente que piensa que los SUV son un invento de los últimos años, pero uno de los precursores de esta tipología de vehiculos fue el Suzuki Vitara, cuyo nacimiento se remonta al año 1988.

Lo que sí está claro es que los SUV no son una moda pasajera, entraron tímidamente y actualmente han colonizado todos los segmentos del automóvil e incluso se han creado algunos subsegmentos. ¿Y que ventajas tienen sobre un turismo normal? Elevada posición de conducción con las ventajas de poder controlar mejor el tráfico y la facilidad para acceder y salir de él, sobre todo si no estás en buena forma, algo más de espacio que el turismo equivalente y capacidad de carga y posibilidades de hacer algo de conducción off-road. ¿Y sus desventajas? Las de todos los SUV: más peso, alto centro de gravedad debido a su mayor altura, y por tanto más inestabilidad, mayor consumo, menos seguro y más caro que un turismo equivalente.

Como todos los visionarios que crean un nuevo producto Suzuki se arriesgó y fusionó diferentes tipologías de coches desafiando lo establecido en cuanto a categorías y segmentos lanzando en el Salón de Tokio de 1988 al Vitara y su nueva visión de este concepto naciente. En aquel país se llamó Suzuki Escudo, en honor a la divisa portuguesa previa al euro. La primera carrocería que salió al mercado fue una compacta de tres puertas y era una mezcla de líneas suavizadas dándole un aspecto urbanita que tanto gusta hoy en día, y por otro lado elementos camperos como el portón trasero que le daban ese aspecto fuerte y musculoso o su techo desmontable de lona o fibra en las plazas traseras.

La primera motorización que recibió era un blque de gasolina de 1.6 con 80 CV, y gracias a unos evolucionados esquemas de suspensión, se movía con gran agilidad en todos los terrenos. Posteriormente añadieron más mecánicas de gasolina y diésel. Se vendió durante más de 9 años superando el millón de unidades. Si tenéis tiempo, ojo al vídeo siguiente, es largo, pero lo cuenta todo sobre el coche, y con el plus de la voz de Ramón Langa.

En nuestro país se produjo bajo licencia por Santana, la fábrica de Linares vio salir el último ejemplar bajo la denominación Santana 300/350 hace pocos años

En la segunda generación, presentada en 1998, cambió su nombre y pasó a llamarse Suzuki Grand Vitara, manteniendo su esencia 4×4, pero refinando su diseño tanto interior como exterior; su chasis evolucionó para mejorar su comportamiento en carretera y se sustituyó la palanca reductora por un botón para poder pasar de tracción 4×2 a 4×4. Con la aparición del Grand Vitara XL-7 Suzuki fue de nuevo pionera al al ofrecer 7 plazas en un SUV.

En el 2005 se presentó la tercera generación, reduciendo un poco el tamaño e introdujo pequeños retoques y mejoró las emisiones contaminantes, añadiendo actualizaciones y profundizando el concepto SUV. También montó un sistema de tracción total con cuatro modos de conducción.

La cuarta generación llegó al mercado en 2014 con una línea más moderna, estillizada y compacta, cargado de las últimas tecnologías en lo referente a infoentretenimiento y conectividad con una pantalla táctil. En materia de seguridad se le añadió unos cuantos asistentes de conducción, tales como el control adaptativo de crucero o el sistema de asistencia a la frenada. A nivel de motores está servido en gasolina con un 1.6 atmosférico de 120 CV y un 1.4 BoosterJet de 140 CV, además del Diesel 1.6 con 120 CV de origen Fiat. Su mutación en SUV le ha hecho ser muy exitoso en ventas.

Suzuki supo innovar hace más de 30 años entrando en un nuevo segmento a la que todos los fabricantes se han subido y hoy constituyen el principal pilar de sus ventas, y además manteniendose en la cresta de la ola. ¡Larga vida al Vitara!

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Que pena que Suzuki haya decidido mancillar el nombre del modelo en su 4ª generación.

Que si, que andará muy bien en carreteras nevadas y en pistas algo complicadas será capaz de avanzar. Pero eso es como plantear que un Mazda 2 cabrio puede venderse perfectamente como MX-5 NE.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.