Menu

WRC: previo Rally de Suecia 2019

La cita invernal, del 14 al 17 de Febrero

Featured Video Play Icon

Tras el rally Montecarlo, el mundial de rallies vuelve a la carga con otra prueba muy particular, la única que se disputa enteramente sobre nieve.

Los tramos lucen una cantidad de nieve decente, pero como viene siendo ya preocupantemente habitual estas últimas ediciones, las altas temperaturas harán que las pistas se degraden rápidamente, en previsión de esto Michelin ha preparado un mayor número de neumáticos de clavos por equipo. Esta previsible escasez impedirá a los pilotos ayudarse de la nieve en las cunetas para tomar las curvas, una de las técnicas propias particulares de esta prueba. Además, puede marcar diferencias según el orden de salida a los tramos.

Para esta 67 edición del rally, un veterano «finlandés volador» realizará la ya tradicional aparición al cumplir 50 años, 51 en su caso. Hablamos del bicampeón mundial Marcus Grönholm que se impuso aquí en 5 ocasiones. Esta vez se ha inscrito con un cuarto Toyota y se medirá contra un contemporáneo suyo, Seb Loeb, aunque el finlandés ya ha dejado claro que el galo lleva mucho más rodaje en competición, por lo que las comparaciones serán complicadas.

Independientemente del resultado de la prueba, ya sabemos que un récord será batido, ya que Jari-Matti Latvala superará a Carlos Sainz como piloto con mayor número de participaciones, con nada menos que 197. El finlandés buscará en Suecia recuperar las sensaciones con el Yaris tras un Montecarlo gris, no en vano, este es uno de sus rallies favoritos y el que dio la primera victoria a Toyota en su vuelta al WRC en 2017.

Este fin de semana veremos si Thierry Neuville consigue la revancha sobre Ogier tras ganar éste en la anterior prueba por un escasísimo margen. El belga, que el año pasado venció añadiendo su nombre a la limitadísima lista de vencedores no-nórdicos, ya ha presentado su candidatura marcando el mejor tiempo en el shakedown así como en la primera especial del jueves en el tramo-espectáculo de Karlstad.

El rally este año será prácticamente un calco del anterior, pocas sorpresas aquí, siendo la única prueba de la temporada en disputarse en dos países distintos, Suecia y Noruega, llegando a disputarse incluso, un tramo cruzando la frontera, la especial del viernes de Röjden.

La acción este día estará compuesta por dos pasadas a un bucle de tres tramos, empezando por Hof-Finnskog (21,3 km) y Svullrya (24,9 km), y terminando con el ya mencionado Röjden (18 km). Tras la segunda pasada a estos tramos, la caravana disputará la especial de Torsby (9 km), terminando en el parque cerrado en ese mismo punto.

Al final del viernes ya deberíamos de poder sacar algunas conclusiones ya que los pilotos seguro intentarán marcar diferencias pronto en esta etapa, la más larga del rally, con 137 km, el 43 % del recorrido total.

Pero el menú para el sábado no será escaso con sus 126 km, y comenzará con el tramo de Rämmen (23 km), especial que no se disputaba desde 2016 y que es uno de los pocos cambios respecto al pasado año, siguiendo con Hagfors (23,4 km) y Vargåsen (14 km). Por la tarde, a la repetición de estas especiales se les añadirán las cortas Karlstad (2 km) y Torsby sprint (2,8 km) ya por la noche.

Uno de los mayores atractivos este día será ver quién se marca el vuelo más largo en el salto de Colin’s Crest en el tramo de Vargåsen.

Para el domingo por la mañana quedarán los últimos 51 km de nieve, con dos pasadas por Likenäs (21 km) y una nueva pasada por Torsby (9 km), que hará de power stage, repartiendo un jugoso extra de puntos que los equipos no dejarán pasar.

Este rally, que se disputará en paralelo a la prueba de históricos con los clásicos barriendo las cunetas de nieve con cruzadas imposibles, pondrá fin al dúo de pruebas con condiciones particulares con las que da inicio el WRC.

Destacar también la participación española de Jan Solans y Mauro Barreiro a bordo de un Ford Fiesta R2, que buscarán adquirir experiencia en pruebas mundialistas y en el blanco elemento al mismo tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.