La Fórmula 1 llega a Montreal

La Fórmula 1 llega a Montreal

Este fin de semana se disputa el GP de Canadá


Tiempo de lectura: 4 min.

Llega el mes de junio y como cada año hay una cita ineludible en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. El GP de Canadá se celebra este fin de semana en el país norteamericano, donde los de Ferrari y Mercedes tienen ganas de revancha, después de la victoria de Red Bull en Mónaco.

Según había anticipado Toto Wolff, Mercedes traería a este circuito su motor número 2, con algunas mejoras que les permitirían ganar algo de potencia e intentar poner tierra de por medio con sus rivales. Pero, al parecer, ha habido algunos problemas y no podrá ser así, por lo que deberán esperar a la siguiente cita en Francia, en el circuito Paul Ricard.

Esa es la cruz, porque la cara la trae Ferrari, que estrenará en el país de la hoja de arce una actualización de su ICE -motor de combustión-, que les debe aportar entre 10 y 15 CV extra. Esto se debería traducir en aproximadamente una décima por vuelta, lo cual es de bastante ayuda a estas alturas del campeonato.

Respecto a McLaren, también estrenan motor nuevo este fin de semana, lo que les debería ayudar a mejorar el rendimiento, junto con alguna pieza aerodinámica nueva que incorporarán al monoplaza. Se había rumoreado que Renault aumentaría la potencia de su ICE en 30 CV, lo que sería mucho y supondría una mejora de entre dos y tres décimas por vuelta. También tienen algo que celebrar: Fernando Alonso cumple su GP número 300. Muchas felicidades a este caballero con mucho espíritu RACER.

Por su parte Sainz ha felicitado a Alonso por esta efeméride, y le ha deseado que continúe mucho tiempo en la Fórmula 1. Respecto a la mejora del motor Renault, ha enfriado un poco los ánimos, indicando que aún tienen que validar los datos en pista, según sus declaraciones.

“Tenemos datos y tenemos números que todavía se deben validar en pista. No es nada del otro mundo y no nos va a cambiar de la noche a la mañana[…]. Todas la décimas ayudan.” – Carlos Sainz Vázquez de Castro

F1 Canada 3

El circuito es de esos que les gusta a los pilotos, con 14 curvas y una recta -con una curva en el medio-, pero donde se superan los 300 km/h, y la mítica chicane de entrada a meta, con el muro de los campeones esperando a que alguno se atreva a rozarlo. En este trazado los frenos sufren bastante, por su constante utilización y poco tiempo para refrigerarlos. Además, es un circuito que en la mayor parte del recorrido está encerrado entre muros y vegetación, por lo que el aire no circula especialmente bien.

Su actual ubicación se utiliza desde Octubre de 1978, cuando ganó el piloto Gilles Villeneuve en el primer Gran premio que se disputaba, que da nombre al circuito, y tiene la famosa inscripción de “Salut Gilles” en la línea de meta. Originalmente se corría en 1967 en Mosport Park, para después trasladarlo a Mont-Tremblant; pero sus curvas y desniveles lo hacían tan peligroso que decidieron llevarlo a la isla de Notre-Dame. Esta es una isla artificial, bañada por el río San Lorenzo, que se construyó con la tierra sobrante de las obras del metro allá por 1967, y que albergó la Exposición Universal de ese año. En los Juegos Olímpicos de 1976, la isla se aprovechó para realizar las competiciones de remo, en los canales que se hicieron al lado del circuito.

Los québécois son muy aficionados a la F1 y el ambiente en la isla es inmejorable, unido a la buena temperatura del verano canadiense -aunque siempre llueve algún día del fin de semana de Gran Premio-, con tiendas, escenarios con música, puestos de comida y demás atracciones para que lo puedas pasar bien en familia, sólo o en pareja, o con tu grupo de amigos. Si tenéis oportunidad, os animo a visitarlo al menos una vez para vivir la Fórmula 1 de cerca, y de paso podéis recorrer la maravillosa y bella ciudad de Montreal, que tan buenos recuerdos me trae.

Como siempre, podéis ver el Gran Premio de Canadá en Movistar+ desde España y en Fox Sports para América. Los horarios del fin de semana son los siguientes:

Viernes 8 de mayo

  • 16:00 – 17:30 h (GMT +1) Libres 1
  • 20:00 – 21:30 h (GMT +1) Libres 2

Sábado 9 de mayo

  • 17:00 – 18:00 h (GMT +1) Libres 3
  • 20:00 – 21:00 h (GMT +1) Clasificación

Domingo 10 de mayo

  • 20:10 h (GMT +1) Carrera

Circuito de MontrealF1 Canada 2

  • Longitud: 4.361 metros
  • Número de vueltas: 70
  • Distancia de carrera: 305,270 km
  • Carga aerodinámica: Media
  • Velocidad máxima: 326 km/h (con DRS), 316 km/h (sin DRS)
  • Porcentaje con acelerador a fondo: 60% (bastante alto)
  • Porcentaje frenando: 17% (alto)
  • Desgaste de frenos: Muy alto
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible: 0,28 segundos (bajo)
  • Tiempo total de parada en boxes: 18,8 segundos
  • Récord: Rubens Barrichello – Ferrari, 1.13.622 en 2004

 

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.