Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en uno de los circuitos más míticos del calendario. Como ya sabéis, el circuito es una ratonera donde adelantar se hace muy complicado, aunque habrá emoción por ver qué ocurre con el duelo entre Hamilton y Vettel. Hay morbo por saber qué ocurrirá con la gestión de los neumáticos, después del último cambio de compuesto, y las triquiñuelas que ambos realizan en pos de la victoria, según nos reveló Bigotum Maximus.
Como siempre en este circuito, los libres 1 y 2 se realizan los jueves, para permitir a los visitantes pasear por el circuito el viernes. Recordemos que son calles abiertas de una ciudad, y no es plan de fastidiar a los comerciantes, con el fin de semana más turístico del principado. En esta primera jornada, Los Red Bull dominaron la primera sesión, con la utilización de los neumáticos hiperblandos por primera vez -se nos acaban los prefijos superlativos-, mientras el resto de equipos seguía en busca de la configuración óptima. Al finalizar esta primera sesión, Daniel Ricciardo encabezaba la tabla, con un tiempo de 1′ 12.126”, seguido de su compañero Verstappen, Hamilton y Vettel. Sainz terminaba sexto, mientras Fernando Alonso tenía problemas de frenos en su monoplaza, terminando el 17.
En la segunda sesión las posiciones no cambiarían demasiado, con un Daniel Ricciardo muy inspirado, que parece que ha encontrado rápido los reglajes que le permiten tener confianza en el coche para acercarse a los muros, y sacar un buen tiempo. Terminaba nuevamente primero, rebajando su crono anterior hasta el 1′ 11.841”. Su compañero Verstappen volvía a ser segundo, a casi dos décimas, seguido de Vettel y Hamilton. Alonso, con los problemas de su monoplaza resueltos, hacía el noveno mejor tiempo, mientras Sainz descendía a la décima posición. Aquí nos sorprendía ver a Brendon Hartley con su Toro Rosso en la posición 11, algo que veremos si se confirma en la clasificación que se disputa hoy.
Está claro que la pole da muchas opciones de victoria a quien la consigue, siempre y cuando no cometa errores durante la carrera, aunque con estos neumáticos de los que hay pocos datos, y unas estrategias de cambio que pueden -y deben- ser diferentes, es posible que la carrera se anime y veamos undercuts que hagan tambalear las posiciones establecidas. Habrá que estar atentos también a la salida del túnel, antes de llegar a la chicane, uno de los puntos más claros de adelantamiento.
Los más aficionados, ya con alguna cana, recordarán que hace 30 años, allá por 1988, un mago del volante llamado Ayrton Senna se sacó de la chistera una vuelta de clasificación espectacular a los mandos de su McLaren-Honda. Recordemos que consiguió 1,427 segundos de ventaja sobre su eterno rival y compañero de equipo, Alain Prost. Repetimos: 1,427 segundos sobre su compañero, con el mismo coche. Eso es hacer magia.
Para conmemorar este evento, McLaren ha realizado un pequeño vídeo, rindiendo homenaje a este mítico piloto, a modo de reconstrucción de aquella vuelta tan especial.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS