Fórmula 1: Gran Premio de Arabia Saudita

Fórmula 1: Gran Premio de Arabia Saudita

Perez 1º, Verstappen 2º, Alonso 3º y Sainz 6º tras los Mercedes


Tiempo de lectura: 4 min.

Esta semana la Fórmula 1 nos llevó a Arabia Saudita, un circuito con la velocidad media más alta del campeonato, rápido, con muchas curvas de alta velocidad, lo cual era bueno para los de Ferrari.

Los libres 1 no nos trajeron grandes resultados, como siempre, con los equipos haciendo pruebas con sus neumáticos de cara a controlar sus desgastes, lo único relevante fue que Ferrari cambió la cámara de combustión de la unidad de potencia, y Charles Leclerc penalizado 10 posiciones por instalar su tercera centralita en el coche. Los neumáticos delanteros eran propensos a sufrir graining con el compuesto blando. En los libres 2 ya se pudieron empezar a ver resultados, con las locomotoras incontestables de Red Bull en lo alto de la tabla, y preocupados por el bajo ritmo de los Ferrari, Aston Martin muy fuertes y la sorpresa de ver al Alpine de Ocon P4. Con los libres 3 llegó el orden relativamente esperado, con los pilotos probando algunas vueltas rápidas de cara a la clasificación, pero sin novedades aparentes.

La Q1 dejó en las últimas posiciones a Sargeant, Norris, De Vrise, Albon y Tsunoda, dejando así al equipo de Williams y Alpha Tauri fuera de la Q2, y al McLaren de Norris demostrando algún tipo de problema, ya que su compañero Piastri formaba parte de la mitad de la tabla. La Q2 dejó fuera a Verstappen por un palier roto, lo que hizo que saliese desde la última posición de la parrilla. Los pilotos de Alfa Romeo (Bottas y Zhou)y los de Haas (Hulkenberg y Magnussen) fueron los que perdieron su oportunidad de aspirar a la Q3, con Gasly y Sainz entrando in extremis en los tiempos esperados. El dominio de los Red Bull en las zonas más rápidas solo quedaban empañadas por la velocidad en las zonas más reviradas de un circuito rapidísimo.

La Q3 nos trajo a un Checo Pérez incontestable, demostrando que su pole el año pasado no fue nada casual. Sainz se vio perjudicado por Russell saliendo de pit en su vuelta lanzada, y Leclerc demostró que el Ferrari puede pelear quedando segundo, pero viéndose penalizado por las averías que acompañan a la marca. Alonso saldría entonces en primera línea, quedando su compañero en tercera línea por su rendimiento en el último sector.

QFAS En el inicio de carrera, Alonso se posicionó de forma incorrecta, lo cual le penalizó cinco segundos en la primera parada. Gasly estranguló a Piastri obligándole a cambiar el alerón delantero, dejando las últimas posiciones para los McLaren.

El frugal liderazgo acabó en el momento en el que se dio paso al DRS en la cuarta vuelta, con el objetivo de seguir su estela para ganar esos cinco segundos respecto a sus rivales. Verstappen escaló la mitad de la parrilla en la octava vuelta con un ritmo demoledor, mientras que la velocidad punta de los Ferrari les permitió ascender puestos, neutralizando poco a poco la penalización de Leclerc ayudado de los neumáticos blandos. Stroll se quedó fuera en la vuelta 18, provocando un Safety Car y la correspondiente parada de todos los coches en pit.

En la entrada de Alonso se cumplió la penalización (aunque no totalmente de acuerdo con la normativa de la FIA), mientras que los perjudicados fueron los Ferrari por haber hecho ya sus correspondientes paradas. El comportamiento del neumático duro permitía a Hamilton escalar posiciones, ahora con neumático medio, adelantando a Sainz, mientras el ascenso imparable de Verstappen le permitía posicionarse segundo a mitad de carrera. La carrera prácticamente se sentenció en este momento, sin cambios en las nueve primeras posiciones hasta el final de la carrera, a pesar de algunos cambios temporales de posición.

La tensión entre los de Red Bull era palpable, pero terminaron por reducir ambos el ritmo de cara a conservar sus coches. La vuelta rápida decidió quién lidera el campeonato de pilotos, consiguiéndola Verstappen en el último momento, ya que la ostentaba su compañero de equipo. Por otro lado, tras el podio se pretendió quitarle el tercer puesto a Alonso por haber tocado con el gato el vehículo en su penalización, pero finalmente se desestimó y consiguió su podio número 100.

FAS

Ahora solo queda esperar el Gran Premio de Australia que arrancará el 31 de marzo, disfrutando de la bonita lucha entre los equipos Aston Martin, Ferrari, Mercedes y Alpine por ser los mejores “del resto”, y con la cabeza fría pensando en las mejoras que llegarán a todos los equipos con la vuelta a Europa el 19 de mayo. Se ha podido ver la diferencia absoluta entre los Red Bull y el resto gracias a esa lucha, por lo que el resto de equipos han podido tomar nota para saber cuál es el objetivo a batir (alrededor de un segundo por vuelta). La ventaja del 37,5% de tiempo en el túnel del viento y en CCD de Aston Martin respecto a los Red Bull podrían acercarlos, pero no creo que acabemos viendo una lucha de tú a tú, ese segundo por vuelta es demasiado para alcanzarlos.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado