Menu

DTM: El campeonato llega a Zolder tras 17 años de ausencia

La parada belga del campeonato alemán de turismos

DTM: El campeonato llega a Zolder tras 17 años de ausencia

Este fin de semana el DTM seguía su tour y este le llevaba al circuito belga de Zolder, un circuito histórico que llevaba desde 2002 sin acoger una carrera del campeonato y que ha recibido a la serie alemana y a sus series de promoción como las W series con los brazos abiertos.

La pista de Zolder es completamente distinta a Hockenheim, donde se disputó la anterior prueba. Es un circuito antiguo, con rectas largas y curvas muy interesantes. Lo que caracteriza al trazado es lo estrecha que es la pista, haciendo muy difícil adelantar y la ausencia de escapatorias asfaltadas; en Hockenheim por ejemplo casi todas las curvas perdonan algún error -menos Sachs-, en Zolder es justamente al revés: si alguien se pasa de imaginativo con la trazada, la grava va a estar encantada de dar cuenta de su coche.

En los entrenamientos, los Audi y los BMW volvían a mantenerse superiores a los Aston Martin, cuyas máquinas aún no estaban al 100% para competir de tú a tú con los teutones

DTM Zolder 2

La jornada del sábado

El sábado por la mañana tocaba pelear contra el crono, ya no para enseñar músculo, sino para colocar los coches lo más adelante posible en la parrilla. Y una vez más los que se postulan como la pareja de moda de esta temporada, Witmann y Rast, machacaron sus monturas hasta parar los cronos en 1′ 21,307» el de BMW y el de Audi necesitaba sólo 42 centésimas más completar su giro más rápido. Por detrás de ellos se colocaron en la parrilla el canadiense Bruno Spengler con su BMW y sorprendía el rookie de la casa bávara, Sheldon Van der Linde, que no se dejaba intimidar por los más veteranos, al colocar su M4 en la cuarta plaza.

Pasaban unos minutos de la una y media cuando los semáforos del trazado belga se apagaban y se liberaba la caballería sobre el asfalto. Un rapidísmo Spengler le arrancó las pegatinas en la salida a los dos alemanes para colocarse en primero y marcar el ritmo con su BMW negro. Mientras Rast intentaba en las primeras curvas hacerse con un segundo puesto, siguiendo una línea más amplia, pero el de BMW conseguía mantener su montura en la segunda posición.

Un giro más tarde, Paul di Resta, que salía penúltimo, se la jugaba con una parada en boxes muy temprana para jugar con una estrategia a dos paradas. Su compañero de escudería Ferdinan von Habsburg y el piloto Mike Rockenfeller le copiaban y se arriesgaban con una carrera a dos paradas, cambiando los neumáticos en el siguiente giro.

Las posiciones se mantenían sin cambios hasta que en la vuelta 13, el Aston de Juncadella decía basta y paraba en la escapatoria de una curva, forzando una bandera amarilla

DTM Zolder 1

Segundos más tarde el coche de su compañero Jake Dennis empezaba a humear en la entrada de boxes, provocando finalmente la salida del safety car que neutralizaría la carrera durante cinco vueltas Esto lo aprovecharía medio pelotón para cambiar neumáticos, entre ellos Paul di Resta, que se saltó el semáforo en rojo a la salida de boxes pero evitó la sanción, al darse cuenta y pararse antes de incorporarse a la pista.

Con la recogida del safety car se relanzaba la carrera con muchísima tensión. Wittmann le intentaba quitar el liderazgo a Spengler sin éxito y lo mismo intentaba van der Linde contra Rast, para así conseguir relegar al piloto de los cuatro aros fuera del podio.

El siguiente momento de cambio llegó cuando en el giro 21, Wittmann y van der Linde dejaban sus puestos en la cabeza del grupo para recoger neumáticos frescos en el box. Se quedaban en solitario Witmann, seguido de Rast delante del pelotón, que ya contaba con neumáticos nuevos. El el siguiente giro Eng rebasaba a Rast que poco a poco iba perdiendo ritmo, perdiendo tres puestos más en la siguiente vuelta, rodando dos segundos más lento que la cabeza de carrera, mientras le reportaba al equipo excesivos problemas con las vibraciones en su Audi.

En el giro 26 Marco Wittmann entraba en boxes para cambiar neumáticos, tambien René paraba y tenía problemas en el cambio de su rueda delantera izquierda empeorando su ya complicada situación

DTM Zolder 3

De esta forma Eng colocaba su BMW en primera posición, seguido del piloto sueco Eriksson y el suizo Müller formando el podio temporal de la primera carrera de DTM en Zolder, a falta de quince minutos del final de la carrera y con distancia suficiente entre ellos como para no esperar demasiadas sorpresas. El calvario de Rast llegaba a su fin en la vuelta 27, cuando se veía obligado a parar su coche en boxes porque su turbo empezaba a decir basta.

Y faltando escasos 5 minutos, la dirección de carrera liberaba el DRS y el botón mágico push-to-pass, que le da temporalmente 30 caballos más a los coches para facilitar un posible adelantamiento. El piloto suizo de Audi, Müller, no dudó un segundo en utilizar todo eso para acercarse más y más al sueco. A falta de cinco vueltas del final, el Audi ya rodaba debajo del alerón del BMW sin dar un respiro al sueco. Müller iba a tener que, o bien intentar un adelantamiento al límite en una pista que no perdona errores, o forzar un fallo del de BMW que no le daba oportunidad al suizo a arrebatarle su puesto. La tensión se mantuvo hasta el final, llegando Eriksson a saltarse la primera chicane para mantener su coche delante del Audi y completar la carrera en segunda posición.

El podio de la primera carrera quedaría así:

Pos.PilotoPaísEquipoTiempoIntervaloVueltas
1 Philipp Eng BMW M4 DTM 59:34.758 39
2 Joel Eriksson BMW M4 DTM 59:43.403 08.645 39
3 Nico Müller Audi RS 5 DTM 59:43.587 00.184 39

DTM Zolder 6

El domingo en Zolder

El domingo por la mañana amanecía cubierto y húmedo en Zolder, pero los pilotos se volvían a lanzar en busca de los mejores tiempos. Era el novato van der Linde quien tardaba menos en completar los cuatro kilómetros de la pista belga, en 1′ 21,590». Poco después Rast marcaba su mejor tiempo que no fue lo suficientemente bueno como para arrebatarle al sudafricano su pole, le faltaron sólo 6 milésimas. A menos de 150 milésimas se situaban Phillip Eng con su BMW y Robrin Frijns en su Audi.

Una vez más podemos ver cómo de apretada está la competición entre las escuderías alemanas. Sufriendo Aston Martin conseguía, gracias a las manos de Jake Dennis, un decimotercer puesto en la parrilla de salida, siendo los coches de Juncadella y von Habsburg los farolillos rojos de la parrilla de salida. Especialmente amarga fue la mañana del domingo para Paul di Resta, cuyo coche tuvo problemas con la presión del aceite en la clasificación, obligándole a ver la carrera desde el muro.

La carrera empezaba tras una vuelta de formación sin incidentes, con un Phillip Eng yendo a por todas, enseñándole los dientes a Rast y ganándole la posición en la primera curva, pero en la segunda tenía que abrir demasiado la trazada viéndose superado no sólo por Rast, sino también el BMW de Timo Glock y por el Audi de Frijns, que rodaba cuarto tras ser adelantado por Glock en una genial salida, aunque el de Audi se le colaba cuatro vueltas más tarde en la primera curva recuperando su tercer puesto.

Después de diez vueltas, Rast estaba lo suficientemente cerca de van der Linde para intentar el adelantamiento y en la primera curva de la vuelta del onceavo giro, Rast mete por el interior su Audi y consigue colocarse líder

DTM Zolder 5

Van der Linde prefería no enzarzarse en una pelea y optaba por correr usando la estrategia, parando a cambiar los neumáticos que había castigado, intentando mantener al alemán tras su coche. Rast por su lado hacía lo mismo en la siguiente vuelta y saldría delante de van der Linde por muy poco aunque traía en la cola a Eng, Frijns y Glock formando un quinteto que rodaba muy junto, dispuestos a dar espectáculo.

Rast haciendo gala de una conducción genial aún con los neumáticos fríos, conseguía poco a poco estirar el grupo y separarse del quinteto que peleaba por la tercera plaza, mientras que van der Linde hacía todo lo posible por mantenerse en la estela del Audi, que rodaba sólo detrás de los coches que aún no habían parado en boxes.

Sobre la vuelta 19, el BMW de Wittmann seguido por el Audi de Jamie Green, hicieron contacto con el grupo de Eng, Frijns y Glock. Este último se ve superado por un Wittmann muy lanzado que llegaba al grupo con mucho ritmo en el siguiente giro. En la vuelta 22, Wittmann llega muy fuerte a la primera curva tras el Audi azul de Frijns, el eje delantero de su BMW patina y acaba empujando al neerlandés, que termina en el césped provocando la salida del safety car.

Tras cuatro vueltas neutralizadas, la carrera volvía a ser reanudada a falta de 14 minutos y tres vueltas

DTM Zolder 4

Phillip Eng aprovecha esta salida lanzada para colocar su coche delante del de van der Linde, que no puede hacer nada por defenderse. Y casi al final de esta vuelta los comisarios concluían que Wittmann debía hacer un drive-through como consecuencia de su toque con Frijns, lo cual acababa de sentenciar su carrera.

Dos vueltas más tarde Juncadella, que rodaba último tras una excursión por la grava en la primera vuelta sin safety car, aparcaba su Aston Martin como ya tuvo que hacer von Habsburg unas vueltas antes, dejando a Jake Dennis como único representante de la casa británica sobre el asfalto, que en ese momento rodaba sexto tras haber liderado brevemente la carrera antes de tener que parar en boxes.

En la vuelta 29, Green se armaba de valor y rebasaba sin piedad al Aston de Dennis y al BMW de Glock, colocándose en quinta posición detrás del Audi de Rockenfeller, que formaba grupo con Eng y van der Linde. Green no se detendría ahí y también se colaría delante de Rockenfeller, poniendo en su punto de mira el BMW de van der Linde, al que poco a poco le iba recortando tiempo y estudiaba sus movimientos agazapado en su cola.

La tensión se mantendría hasta las últimas curvas de la última vuelta cuando van der Linde era rebasado por los Audis de Jamie Green y Mike Rockenfeller, quedando el podio formado por Rast, Eng y Green.

El podio quedaría así:

Pos.PilotoPaísEquipoTiempoIntervaloVueltas
1René RastAudi RS 5 DTM 59:24.539 39
2 Philipp Eng BMW M4 DTM 59:34.38409.845 39
3Jamie Green Audi RS 5 DTM 59:36.33001.946 39

La siguiente cita será dentro de tres semanas en el circuito de Misano, donde el piloto Pietro Fitipaldi será baja para competir en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 con Haas y será sustituido por el subcampeón de MotoGP Andrea Dovizioso, que ya ha tenido su primer contacto con el Audi de este año.

COMPARTE
Sobre mí

José Miguel Romero

Hace muchos años visualizaron el automóvil como un medio para mover mercancías y personas de forma rápida y eficaz. Otros pensaron en que esos cacharros podían ir más y más rápido y ser divertidos o ir de lado. Yo me quedo con esos!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.