Coche del día: SEAT Exeo 1.8 TSI 160 CV

Coche del día: SEAT Exeo 1.8 TSI 160 CV

Quizá, una de las versiones más interesantes


Tiempo de lectura: 2 min.

Hay veces que se hacen las cosas mal y tarde, mientras que en otras ocasiones, simplemente, se hacen en el momento menos adecuado. También es posible que ocurra algo que mande al garete aquello que parecía funcionar bien. De estas opciones, podemos decir que las dos últimas son las que le ocurrieron a SEAT con el Exeo, aquel sedán que se salía de la línea tradicional de la firma y que llegó en 2009 a las calles.

El SEAT Exeo ha sido un modelo infravalorado. Presentado en 2008 y lanzado al mercado un año después, llegó a vender 23.108 unidades en 2010, aunque cuando se retiró del catálogo solo alcanzaba las 6.500 matriculaciones. Una notable caída que se debe, sin lugar a dudas, al auge de los SUV, pero también a que su vida comercial comenzó al mismo tiempo que una crisis económica especialmente dura, que duró varios años y que afectó especialmente a las familias españolas. No obstante, había otro motivo para que el Exeo acabara fuera de catálogo, y se podía ver en foros y redes sociales: se basaba en el Audi A4 B7 –el restyling del B6, aunque la marca lo trate como otra generación– con el interior de los Audi A4 cabrio, pero mucha gente vio este movimiento con muy malos ojos.

Resulta una situación muy llamativa. Mientras otras marcas de VAG hacen movimientos similares y todo el mundo les aplaude, o como poco, aceptan esa forma de actuar, en el caso del SEAT Exeo hubo mucha gente que lo criticó duramente y lo acusó de ser una “simple copia” del Audi A4. Sin embargo, en realidad no era una copia, pues, aunque el Exeo era claramente un Audi A4, los ingenieros de Martorell le otorgaron especificaciones y reglajes propios.

seat exeo 1 (2)

La gama del SEAT Exeo siempre mostró una tendencia “de imagen premium”, es decir, se evitaron los motores poco potentes y se apostó por motores con poderío. Es cierto que había un raquítico 1.6 gasolina atmosférico con 102 CV y dos opciones con 120 CV –gasolina y diésel–, pero todos los demás estaban por encima de los 143 CV del 2.0 TDI, que también se ofrecía en el Exeo. El más potente fue el bloque 2.0 TSI con 210 CV, pero el más interesante, o al menos uno de lo más equilibrados, fue sin duda el SEAT Exeo 1.8 TSI con 160 CV. Este motor se introdujo en 2010 para reemplazar al mítico 1.8 20vt, que se montaba en el sedán en su versión de 150 CV.

El precio, en 2010, del SEAT Exeo 1.8 TSI 160 CV, arrancaba en 26.450 euros, una tarifa elevada, pero no más que sus rivales directos. Además, no era no coche lento, con 225 km/ h de velocidad punta y un 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.