Coche del día: Renault Fuego

Coche del día: Renault Fuego

El hermano marchoso del Renault 18


Tiempo de lectura: 3 min.

Esta versión deportiva del Renault 18 comenzó su producción en 1980 y se presentó en España en 1981, al mismo tiempo que en Argentina, y compartía con éste la mecánica, el chasis y el salpicadero. Supuso el relevo de los modelos R15/17 y su diseño se debió a Robert Opron, autor de los modelos Alpine A310Citroën CX y SM y Renault 25.

Se hicieron versiones tanto en gasolina como en diesel y eran una retahíla, las enumero a continuación de forma resumida:

  • TL/GTL: motor de 1.397 cc y 64 CV (1980 a 1993)
  • TS/GTS y AUTOMATIC: motor de 1.647 cc y 96 CV (1980 a 1993)
  • TX/GTX: motor de 1.995 cc y 110 CV (1980 a 1993)
  • TURBO: motor de 1.565 cc y 132 CV (1983-1992)
  • TURBO DIESEL: motor de 2.068 cc y 88 CV (1982 a 1992)

A pesar de ser un vehículo muy fiable y disponer de muy buenos motores no gozaba de una buena imagen y nunca se vendió en los paises que sí utilizaban los coupés. Donde se vendió de maravilla fue en el mercado argentino; se fabricaba en la factoría de Santa Isabel (Córdoba), sólo se vendía la versión de 1.995 cc de gasolina de 110 CV y la versión diesel no se vendió nunca allá.

Renault Fuego Gtx 2

Tomaremos como muestra la versión GTX, con el motor de 1.995 cc y 110 CV.

En su interior se podían acomodar cuatro adultos en unos confortables butacones, los delanteros con escasa sujección lateral, y un completo equipamiento que constaba entre otras cosas con aire acondicionado, apertura remota de maletero desde el puesto del conductor, elevalunas eléctricos, faros antiniebla tanto delante como detrás, dirección asistida, etc.

Un cambio de cinco relaciones de accionamiento suave y un tarado adecuado de las suspensiones conseguían el equilibrio entre confort y estabilidad. No se podía considerar un deportivo al uso debido a los largos desarrollos del cambio, pero permitían tener unos consumos ajustados, entre 8 y 11 litros de media. Estaba más bien pensado para rodar cómodamente con buenos cruceros y con buena estabilidad, acompañado con un buen aislamiento, aunque se defendía bien por zonas sinuosas sobre todo en segunda marcha.

Al llevar motor delantero su reparto de pesos no era el más adecuado para hacer una conducción ratonera por carreteras de montaña -60/40 en los ejes delantero y trasero- y era subvirador, pero no torpón, y la trasera se descolocaba un poco si pisabas el freno bruscamente en curva o simplemente quitabas gas en plena trazada.

A pesar de llevar tambores en el eje trasero, la frenada era contundente y sólamente se descolocaba algo en firme con mal estado y haciendo el borrico. Sus dimensiones eran las siguientes: 4.358 mm de largo, 1.692 mm de ancho y 1.315 de alto; su peso oscilaba entre los 1.010 y 1.165 kg.

Nos encontramos ante un neoclásico que puede resultar útil hoy en dia, familiar, fiable, distinguido y con encanto que reunía la estética de un coupé y las ventajas de una berlina. Un vehículo que  encaja en la categoría de un GT, aunque sea de forma modesta.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

En Argentina seguro que sí, y para 1990 aprox. hubo una versión, creo que exclusiva de la región, GTA y GTA Max… http://www.testdelayer.com.ar/industria/renault-fuego-gta.htm


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.