Coche del día: MINI John Cooper Works GP (R56)

Coche del día: MINI John Cooper Works GP (R56)

Con 218 CV era toda una pequeña bomba


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando BMW se hizo con el control de MINI, nadie podía presagiar en lo que acabaría por convertirse. Es cierto que cuando se pusieron a trabajar con Rover, todo parecía apuntar en una buenísima dirección, pero posteriormente, se torció y Rover pasó a mejor vida, mientras que MINI, se quedó bajo amparo alemán y a crecido como nunca lo había hecho. No debemos olvidar que el MINI era un modelo, un coche, y en BMW lo convirtieron en una marca que, por cierto, hace tiempo que perdió toda su esencia.

Sin embargo, antes de que sus coches comenzaran a crecer y apuntarán hacia el segmento premium como una firma “chic”, MINI destacó por su talante deportivo. Ha sido una de las características más claras de MINI bajo control de BMW y una de las que más han influido en todos sus coches, con los Jonh Cooper Works como máximo exponente, versiones que a fecha de 2023 anuncian nada menos que 306 CV. Es mucha potencia, pero los MINI ya no son tan MINI…

Mini John Cooper Works GP 2013 (2)

Esa locura de la deportividad nació con la primera generación del MINI “by BMW”, con el conocido como R53. El talante del coche, incluso en sus versiones más básicas, se notaba claramente deportivo, extremadamente ágil y perfecto para una carretera de montaña de esas superretorcidas que tenemos en España. Sin embargo, la explosión de deportividad llegó con una edición especial que superó todos los límites que había tenido el modelo hasta el momento y que ha superado todos los estándares con cada nueva generación.

Desde el inicio del lanzamiento del MINI, BMW involucró a Mike Cooper, hijo del célebre John Cooper, y a su empresa, John Cooper Works, en el desarrollo de nuevos modelos de altas prestaciones. Suyo fue la responsabilidad de desarrollar el MINI Cooper S y los MINI Jonh Cooper Works –o simplemente, MINI JCW–, pero también una iteración que se ha quedado como lo más bestia de la gama: el MINI Cooper S John Cooper Works GP, o dicho de otra manera, el MINI JCW GP. Se desarrolló como una pequeña tirada muy exclusiva y muy, muy deportiva donde GP significa, efectivamente, Gran Premio.

Mini John Cooper Works GP 2013 (3)

“Quería honrar los exitosos coches de Gran Premio de mi padre”, comento Mike Cooper durante el lanzamiento

Aquel MINI John Cooper Works GP, que en realidad era un kit para instalar en los Cooper JCW, dejó pasó al MINI John Cooper Works GP R56, la segunda entrega de la saga, que también tenía un kit aerodinámico diseñado y desarrollado tras muchas horas de túnel de viento, llantas de 17 pulgadas, asientos deportivos específicos suministrados por Recaro, detalles interiores que hacían mucho hincapié en la deportividad, placa identificativa… y un motor que no era tan sorprendente como la primera edición.

Se partía del motor del Cooper S como base, un cuatro cilindros de 1.598 centímetros cúbicos sobrealimentado por un turbo que rendía 211 CV. Un motor que se somete a una revisión poco profunda, para alcanzar 218 CV a 6.000 revoluciones y 280 Nm de par de 2.000 a 5.100 revoluciones. Además, todo esto se acompañó de una puesta a punto del chasis con cierto toque radical desarrollado en Nürburgring.

Como cabe esperar, era el MINI más rápido hasta la fecha. El sprint hasta los 100 km/h desde parado lo hacía en 6,3 segundos, el 0 a 200 km/h en 24,7 segundos, los 400 metros con salida parada los podía completar en 14,8 segundo y el kilómetro también con salida parada en 26,7 segundos. La velocidad máxima era de 240 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Guiller
Invitado
Guiller

Buenos días, buen artículo. Si me permiten un apunte, creo que han puesto los datos oficiales de potencia, par y regímenes del GP1 con motor Chrysler y compresor volumétrico. Los del GP2 con motor turbo N18 de PSA/BMW vienen a ser los mismos 218CV pero a 6000rpm y un par de 280Nm entre 2000 y 5100rpm.
Un saludo


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco