Coche del día: Mahindra Thar (II)

Coche del día: Mahindra Thar (II)

Una buena copia del Jeep Wrangler de la anterior generación


Tiempo de lectura: 5 min.

No solo a los chinos les gusta copiar con más o menos acierto modelos de otras marcas. El Mahindra Thar está fabricado por la marca india Mahindra, y es un claro intento de recuperar el legado de los auténticos todoterreno, en este caso un buen reflejo del Jeep Wrangler. Mahindra está relacionada con Jeep desde sus inicios, pasada la Segunda Guerra Mundial.

Del Mahindra Thar tenemos dos generaciones, la primera surgida en 2010, y la segunda en 2020, que es de la que hablaremos. Las formas básicas de esta segunda generación son las mismas que las de la primera, consiguiendo un aspecto moderno y vintage al mismo tiempo, con los mínimos cambios necesarios.

Es llamativo que hoy en día alguna marca se atreva a fabricar un vehículo de naturaleza todoterreno pura y dura, con formas cuadradas y diseño de líneas limpias y sencillas. Es algo que se agradece en este mundo invadido por los SUV que han infectado todos los segmentos del automóvil. Más llamativo resulta que este nuevo Mahindra Thar se parezca tanto al anterior Jeep Wrangler, del que es una copia bastante descarada, aunque también tiene bastantes similitudes con el Ford Bronco.

Mahindra Thar 2020 2

El Mahindra Thar es uno de los pocos todoterreno que se fabrican hoy en día, aunque suponga una copia descarada del anterior Jeep Wrangler

De esta forma adopta del penúltimo Jeep Wrangler su característica parrilla de barras verticales a las que añade cuatro barras horizontales, flanqueada por dos clásicos faros circulares. El parachoques delantero es de generoso tamaño, como ocurre con el trasero, y sus pasos de rueda están protegidos por unos robustos elementos de plástico negro. Los pilotos traseros sí cambian, pasando a ser casi cuadrados.

El portón trasero lleva anclada la rueda de repuesto y los retrovisores exteriores son de generosas dimensiones con el objetivo de facilitar la visibilidad trasera en las situaciones más comprometidas. En un principio se ofrece en carrocería de tres puertas, con una paleta de seis colores diferentes: Mystic Cooper, Red Rage, Aquamarine, Nel Apoli Black, Rocky Beige y Galaxy Grey.

El habitáculo en sí mantiene las mismas líneas cuadradas para optimizar el espacio, ofreciendo un aspecto atemporal, pudiendo elegir entre tres tipos diferentes de capota: rígida, blanda fija y convertible. Su interior se puede configurar para cuatro o seis personas, a gusto del cliente. Otros elementos claramente recogidos del Jeep Wrangler de la anterior generación son la distribución de los mandos o el diseño de las salidas de aire.

Mahindra Thar 2020 4

Algunos puntos de modernidad lo ofrecen una pequeña pantalla TFT situada entre los dos relojes analógicos principales -velocímetro y cuentavueltas-, así como una pantalla táctil de 7 pulgadas situada en la parte superior de la consola central para manejar todo lo relacionado con el infoentretenimiento.

Como sucede en los mercados emergentes, el mercado indio se está volviendo más exigente y demanda vehículos todoterreno más modernos, cómodos y mejor equipados. El nuevo sistema de infoentretenimiento es un ejemplo de ello, pero la marca va más allá con el modelo, sustituyendo la prehistórica suspensión trasera de ballestas con eje rígido por una más confortable de tipo multibrazo.

A nivel de seguridad contempla airbags para los pasajeros delanteros, ABS con EBD, anclajes de tipo ISOFIX para las sillas infantiles, cinturones de seguridad con tres puntos para cuatro pasajeros, ESP con sistema de mitigación de daños en situación de vuelco, y asistente de descenso y arranque en pendientes -imprescindibles en cualquier todoterreno de verdad que se precie-.

Mahindra Thar 2020 5

De aspecto atemporal y algo vintage, cuenta con una suspensión trasera más civilizada (eje rígido con muelles, amortiguadores y barras Panhard) -una concesión al confort-, elementos imprescindibles en seguridad activa y pasiva, como airbags delanteros, ABS, EBD, ESP, y dos mecánicas a elegir: una de gasolina de 2 litros y 152 CV, y otra diésel de 2,2 litros y 132 CV

De todas formas, las calidades de sus materiales y de sus ajustes son muy justitas para los estándares habituales europeos, aunque mejorados respecto a los vigentes en la India y demás países emergentes. El sistema de infoentretenimiento de aspecto muy espartano a pesar de su actualización.

Sus dotes de todoterreno son 219 a 226 mm de altura libre, 650 mm de capacidad de vadeo y unos ángulos de entrada, ventral y salida de 41,8, 27 y 36,8 grados en el mejor caso, la versión LX. Es más alto, más ancho y más alto que su predecesor. Mide 3.985 mm de largo, 1.820 a 1.855 mm de ancho (según acabado) y 1.844 a 1.920 mm de alto (más altura con techo de lona).

La oferta mecánica es variada, destacando un nuevo motor de gasolina, conocido como mStallion 150 TGDI, un cuatro cilindros de 2 litros sobrealimentado mediante un turbocompresor. Este propulsor entrega 152 CV de potencia y 320 Nm de par motor, suficientes para mover el vehículo con soltura, más por su valor de par que por el de potencia. Además, se puede asociar a dos tipos de cajas, una manual y otra automática, con seis velocidades en ambos casos.

Mahindra Thar 2020 3

Evidentemente también se ofrecerá con mecánicas diésel. La más interesante se llama mHawk 130, con un bloque de cuatro cilindros y 2,2 litros que entrega 132 CV y 300 Nm, con caja manual o automática de seis relaciones ambas. En cualquier caso, la tracción será siempre a las cuatro ruedas conectable y con caja de reductoras. Cuenta con un dispositivo de desconexión del eje delantero -al carecer de diferencial central-, y un diferencial trasero con bloqueo mecánico.

Esto significa que, al igual que el Wrangler, solo se debe engranar la tracción total en condiciones de muy baja adherencia, porque los dos ejes giran al unísono, y en condiciones normales los elementos mecánicos sufren mucho y el radio de giro se amplía. En el resto de condiciones se debe circular en modo 4×2, con propulsión trasera.

La fecha oficial para su salida al mercado fue el 2 de octubre de este año, y se fabrica en la planta que Mahindra tiene en la ciudad india de Nashik. A principios de mes la lista de pedidos iba por 20.000 unidades y el tiempo de espera para una nueva unidad ya va por el medio año. Empezar no ha empezado mal. Mahindra en España todavía no lo tiene en su catálogo.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Es algo así como el Wrangler low-cost. Pero al tener Mahindra los derechos ya del CJ, firmados desde antes de que Jeep existiese como marca, se le puede perdonar la copia-inspiración.

Lo de la suspensión trasera, tal y como está escrito puede inducir a error: sigue siendo eje rígido pero ahora por muelles, con el sencillo esquema de 2 brazos longitudinales y barra Panhard. Ójala llevase lo mismo delante…

Javier Costas
Editor

Mil perdones, nos hemos confundido muy… bastante. Corregimos.

cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Desde luego el mercado está huérfano de TTs “puros” de verdad simples que no tengan precios estratosféricos (lo que ha pasado con el nuevo Defender telita…), no hay más que ver el exitazo también del Suzuki Jimny… por cierto, este no era el modelo por el que Jeep pleiteó para que no se vendiera en EEUU por ser demasiado parecido a los suyos?

Txesz
Mecánico
Txesz

Ese es el Roxor, que parte de la base de la anterior generación.

De la imagen de Jeep pasraon a un frontal que recuerda a un Toyota BJ40…
comment image

Y parece que al final quedará en algo que no se sabe muy bien qué es
comment image


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.