Coche del día: Chevrolet Silverado SS

Coche del día: Chevrolet Silverado SS

Con 345 CV, representa un concepto de pick-up que parece tener poca lógica, pero nos encanta


Tiempo de lectura: 4 min.

Los pick-up no son los coches más populares de Europa, y seguramente nunca lo serán. Hubo un momento en el que, a simple vista, parecía que los pick-up iba a tener un buen mercado, espoleado por el auge de los SUV y del gusto por los coches “de postureo”. Sí, de postureo, porque muchos se compran un SUV o un pick-up, por qué son grandes y por la imagen que ofrecen, aunque eso no lo vamos a tratar ahora y además, cada uno hace con su dinero lo que le plazca, ¿no? Pues a lo que íbamos, los pick-up nunca serán coches de moda en Europa, pero en Estados Unidos, por el contrario, son de los coches más populares y allí pueden disfrutar de cosas como el Ford F-150 Raptor, el Chevy Silverado ZR2 o el RAM 15000 TRX, bestias todoterreno que ya nos gustaría a muchos tenerlas por aquí.

En Estados Unidos siempre han gustado los pick-up, cuanto más grandes y bestias mejor, llegando a límites bastante locos. De hecho, esos límites locos, comprendieron durante unos años lo que podríamos considerar como pick-up deportivo, si es posible algo así, claro está. Pick-up (camionetas, como los llaman allí), con suspensiones rebajadas, motores muy potentes y prestaciones espectaculares, que como siempre, se quedaron al otro lado del charco y nunca llegaron hasta el Viejo Continente, algo lógico, pues aquí no habrían tenido mucho éxito comercial.

Chevrolet Silverado SSConcept

Chevrolet Silverado SS Concept Car, SEMA Show 2000

En Estados Unidos, gracias a una cultura del motor mucho más asentada, se pueden ver locuras como pick-up con motores V10. El Silverado SS “solo” tenía un V8, pero el concept car rendía 480 CV

Durante aquellos años, allá por comienzo del Siglo XXI, había varias opciones en el mercado en lo que a pick-ups deportivos se refiere. Estaba la Ford F-150 Lightning animada por un V8 de 5,4 litros, o bien el Dodge RAM SRT-10, equipado con el descomunal V10 del Dodge Viper. Junto a estas, también estaba un modelo que no es tan recordado, aunque no por ello es peor que los mencionados: el Chevrolet Silverado SS. La verdad es que antes de su aparición, General Motors puso en circulación el Chevy 454 SS y el GMC Syclone, pero nunca llegó a los extremos de Ford y Dodge, hasta que desarrolló el Silverado SS.

El Chevrolet Silverado SS apareció por primera vez como concept car durante la celebración del SEMA Show del año 2000, equipado con un V8 de 480 CV y cambio manual montado en el eje trasero, procedentes, ambos, del Chevrolet Corvette. Evidentemente, todo lo que sale en el SEMA llama especialmente la atención, pero no por ello acaba en producción. El SEMA es el mayor evento del mundo para el mercado de accesorios, transformaciones y restomod, dando pie a las marcas locales (y algunas foráneas) para dejar volar la imaginación. Pero el Silverado SS sí que pasó a producción, aunque fue un poco decepcionante si se le compara con el prototipo.

chevrolet silverado ss (2)

2002 Chevy Silverado SS Regular Cab. X02SV_CT051

Lo peor del Chevrolet Silverado SS era, sin duda, que no ofrecía ni siquiera como opción un cambio manual, solo se podía escoger con cambio automático de cuatro relaciones

Cuando General Motors lanzó la versión de producción del Silverado SS, no era ni tan potente ni tenía cosas como el cambio de tipo transaxle, aunque no fue porque no pudieran. El motor era un V8, como buen “aparato gordo” de origen yankee, con nada menos que 6.0 litros de cilindrada, pero solo anunciaba 345 CV y 515 Nm de par. El cambio era automático con cuatro relaciones y un sistema de tracción total, procedente de las líneas GMC Denali y Cadillac Escalade. Además, se podía equipar el paquete Z60, que mejoraba el comportamiento del Silverado, aunque de serie ya prometía un 0 a 100 km/h en seis segundos, nada mal para un pick-up con tracción total y cambio automático de cuatro relaciones. En el año 2005 se puso a la venta una versión de propulsión.

Estéticamente, también era menos espectacular que el concept car presentado en el SEMA, cuya carrocería estaba mucho más cerca del suelo, una frontal específico, tomas de aire, y un color rojo realmente bonito. Eso no quiere decir que la versión de producción sea fea, pero no es tan llamativa como el concept car.

Han pasado 20 años desde que se puso en circulación el Chevrolet Silverado SS y no ha logrado adoptar una imagen tan deseable como sus rivales de Ford y Dodge. Evidentemente, para gustos, los colores y “tirando” del mercado de accesorios, esos 345 CV pronto podrían ser el doble. En Estados Unidos no son caros y hay bastantes para elegir, pero claro, te lo tienes que traer de allí.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.