El AMC AMX/3 fue un prototipo de American Motors Corporation realizado con la intención de construir un deportivo biplaza con motor central, pero de estilo europeo. Como sucedió con muchos prototipos, su elevado coste de fabricación se reflejó en su precio final, impidió su fabricación en masa yconstruyéndose solo seis unidades frente a unas estimaciones iniciales de 5.000 unidades al año.
La verdad es que AMC tenía intención de llevarlo a producción, pero se desechó la idea prácticamente después de su presentación. Además, fue la única de las cuatro grandes casas americanas que se decidió a construir un biplaza deportivo con motor central, imitando al Lamborghini Miura. AMC anuló el proyecto tras los seis prototipos iniciales.
El AMX/3 (no confundir con el AMC AMX III Concept) se dio a conocer en un primer momento a un reducido grupo de periodistas en marzo de 1970 en la ciudad de Roma. La presentación oficial se realizó en el Salón del Automóvil de Chicago de ese año. Como prototipo que era, la carrocería estaba fabricada en fibra de vidrio y carecía de motor. El segundo prototipo, presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de abril de 1970, era funcional y ya ofrecía carrocería de acero y motor AMC V8 de 6,4 litros. Tanto en este año como en 1969 se nombró el mejor coche del año por la Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción (SAE).
La intención de American Motor Company de fabricar 5.000 unidades de un deportivo con motor central al más genuino estilo europeo, mas no pasó del estatus de prototipo a causa de sus elevados costes de producción
Giotto Bizarrini se encargó del desarrollo del modelo -en especial la suspensión y la transmisión- y de su fabricación en Turín (Italia). El pedido original a Bizzarrini fue de 30 unidades. La suspensión era independiente en ambos ejes y la caja de cambios de cuatro velocidades se construyó de forma expresa para el modelo, pues la original ZF de cinco resultó ser frágil para aguantar el par motor del propulsor.
El chasis era de tipo semi-monocasco e iba soldado a la carrocería -ambos de acero- resultando extremadamente rígido. Las pruebas en pista corrieron a cuenta de BMW, realizando también mejoras de ingeniería y declarando oficialmente una rigidez de hasta un 50 % superior a la media de los modelos de la competencia.
El propulsor era un V8 de 6,4 litros que desarrollaba unos 340 CV. Situado en posición central trasera, los ingenieros de BMW elogiaron el elevado comportamiento neutro del AMX/3. Con todas estas mejoras se intentaba situar a este curioso deportivo entre la élite de los deportivos con motor central trasero.
La nueva legislación estadounidense en materia de seguridad de los 70 obligó a los fabricantes locales a añadir antiestéticos elementos adicionales con objetivo de mejorar la seguridad, como unos nuevos paragolpes flexibles que fuesen capaces de resistir pequeños golpes a baja velocidad. Otros elementos de plástico negro adosados añadían sobrecostes a su producción, a lo que, si añadimos un rediseño de su frontal afilado, el precio final seguía engordando.
La puntilla la puso De Tomaso con el Pantera -con mecánica Ford-, un modelo muy parecido al AMX/3, pero mucho más barato a la hora de fabricarlo y por tanto con un precio de venta sensiblemente inferior. En un intento de revivir el proyecto AMC ofreció partes y piezas a Bizzarrini para que construyese hasta 30 unidades, de manera que AMC se comprometía a comprar 10 de ellas, mientras que las 20 unidades restantes se las dejaron Bizzarrini para que se encargase de venderlas. Con mucho dolor y pena tuvo que rechazar la oferta a causa de su reciente quiebra.
Su motor V8 y 6,4 litros, de origen AMC, rendía unos 340 CV y llegó a alcanzar en la pista de pruebas los 273 km/h
La unidad empleada para realizar las pruebas en pista era de un llamativo color naranja. Las pruebas se llevaron a cabo en el circuito de Monza, y superó con creces las expectativas, pues alcanzó los 273 km/h, 16 km/h por encima del objetivo inicial, favorecido por un afilado y aerodinámico frontal.
Esta unidad naranja se restauró y se puso a la venta por la empresa Gooding and Company en la ciudad de Scottsdale (Arizona, EEUU), con un precio de salida de 1,3 millones de dólares, aproximadamente 1.065.000 euros. En 2016 se consideró el Best of the Show de los modelos de Bizarrini mostrados en el Concours d´Elegance de Peeble Beach .
Como solía ocurrir con los prototipos, AMC pidió a Bizzarrini que destruyera las cinco unidades que ya estaban terminadas, acto que no fue llevado a cabo. Además, existían cinco bastidores más que estaban ya terminados, y se tomaron elementos de ellos para construir una sexta unidad. Esta labor corrió a manos de Salvatore Diomante, un antiguo colaborador de Bizzarrini, comercializándose con el nombre de Sciabola.
En la década de los 90 se construyó un Spider de dos plazas totalmente abierto y sin protección alguna ante el viento, a partir de un chasis modificado de los cinco terminados. Se exhibió en el Autoworld Museum, en Bélgica.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS