Suzuki, en los primeros meses de este año, anunció que invertiría más de mil millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos. La marca produce una gama de vehículos de bajo consumo, pero carece de un vehículo eléctrico con el que dar el paso a la nueva generación de vehículos. Con esta inversión pretende entrar de lleno en el mercado de los eléctricos, ofreciendo probablemente un modelo fabricado en la India con un perfil generalista de gran volumen de ventas.
Está claro que la carrera por la electrificación no está resultando igual de fácil para todos sus contendientes. Toyota, por su parte, ha tomado una posición avanzada frente al otro titán de la automoción, el Grupo Volkswagen, con su gran gama de híbridos avalada por su volumen de ventas a nivel global. Poseen alrededor del 5% de Suzuki y como hizo Subaru con el bZ4X, Suzuki puede utilizar la experiencia de Toyota para completar su gama con un vehículo 100% eléctrico. Las dos empresas ya cuentan con varias alianzas estratégicas, ambas venden modelos rebautizados de la otra en ciertos mercados. De hecho, en Europa el Toyota RAV4 puede comprarse rebautizado como Suzuki Across.
Considerando que Suzuki seguirá comercializando vehículos económicos, podemos suponer que su entrada a este mercado será con un modelo de gran volumen de ventas. El concept car eléctrico de Suzuki, el FUTURO-e, y el Toyota bZ3X, comparten algunos detalles de diseño y parecen tener tamaños similares. Teniendo en cuenta que el Toyota bZ3X se ha planteado como el sustituto eléctrico del Toyota C-HR que podría llegar en 2024, podría ser la pista definitiva para suponer cuál será el camino seguido por Suzuki. La popularidad de la que gozan los pequeños crossover entre los compradores de vehículos eléctricos hace que para el fabricante nipón sea el acceso ideal en este mercado. La fabricación en la India completaría esta receta de éxito, ya que este es su mercado más grande y conseguiría reducir los precios de fabricación.
Suzuki podría traer el primer vehículo eléctrico económico al mercado
Pero esta no es la única vía en la que confía Suzuki de cara al futuro, al igual que Toyota, el fabricante nipón ofrece actualmente una amplia gama de vehículos híbridos. Por otro lado, la compañía se ha asociado con otros fabricantes para estudiar la viabilidad de los biocombustibles. Junto con sus socios, Suzuki se une a la lista de fabricantes que buscan no quedarse atrás en este gran cambio del mercado global
Solo nos queda fantasear con la posibilidad de que la electrificación de la gama pase por el Suzuki Jimny en algún momento. Con la posibilidad de activar y desactivar los motores eléctricos individualmente a modo de diferencial totalmente configurable, sus capacidades off road podrían ser increíbles. Si lograsen que el icónico modelo mantuviese su peso contenido, su sencillez y su precio, estoy seguro de que se convertiría en el sueño de muchos amantes de los 4×4. De momento solamente nos queda fantasear esperando su versión de 5 puertas y ver el camino que sigue Suzuki con su futuro modelo eléctrico.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS