El primer coche de origen lituano, el Rhino RR01, es un kit car que puede montar motor V10 de Audi R8

El primer coche de origen lituano, el Rhino RR01, es un kit car que puede montar motor V10 de Audi R8

Dicen que es un coche pensado para circuito, pero homologado para vías públicas


Tiempo de lectura: 4 min.

En España todavía nos queda mucho para tener una cultura automovilística como la estadounidense o la británica, incluso estamos por detrás de la cultura automovilística alemana. Algo lógico, por otra parte, cuando en cuestiones relacionadas con vehículos, España siempre ha estado a la cola. Sirva de ejemplo que fue de los últimos países europeos en introducir el ferrocarril y también uno de los últimos en adoptar soluciones como los velocípedos a vapor. Y eso, amigos, son cuestiones que ocurrieron hace más de 100 años; es decir, todavía seguimos igual.

Por eso, la idea de poder tener un kit car en España es toda una odisea. Los famoso kit car, los coches puedes comprar en cajas y montarlo por tu propia cuenta, son una idea británica –o al menos los más famosos proceden de allí, donde la cultura alrededor de estos coches es enorme– destinada a los mayores fanáticos de los coches. Además, los kit car suelen ser coches que son totalmente personalizables, pues por lo general se venden sin pintar y hasta sin motor, para que cada cliente haga lo que más le convenga. Es más, se pueden adquirir sin ningún tipo de equipamiento, para que sea el propio cliente quien añada lo que crea necesario.

Los kit car suelen ser más baratos que cualquier coche ya montado de fábrica, porque al prescindir del montaje, el ahorro de tiempo y de costes se nota en el precio final. A cambio, se cuenta con peores acabados y es necesario invertir una enorme cantidad de tiempo para montar el coche. Sin embargo, son cosas que muchos están dispuestos a asumir, sobre todo si el kit car es como el Rhino RR01, la última novedad en este peculiar sector.

rhino rr01 (2)

El Rhino RR01 es un buen ejemplo de kit car, aunque en esta ocasión, de procedencia lituana –es el primer automóvil salido de Lituania– y no británica o estadounidense. Un coche que te llega a casa en cajas y que puedes montar tú mismo, “sin necesidad de amplios conocimientos técnicos”, o eso al menos afirma la empresa. El precio del RR01 es de 25.000 euros sin impuestos, aunque como se ha comentado antes, no se incluye el motor, que debe ser adquirido por el cliente. La empresa ofrece la opción de sumar el motor V10 del Audi R8, pero desde Rhino aseguran que ha sido diseñado para dar cabida a casi cualquier motor y transmisión.

Los detalles del Rhino RR01 son interesantes. El chasis es un monocasco fabricado con aluminio, que incorpora una jaula antivuelco de cromoly. Las suspensiones son mediante un esquema de doble horquilla con amortiguadores on board Nitron R3 de tres vías. La carrocería es de plástico reforzado con fibra de vidrio, que incluye tablero y consola central, revestimientos de pasos de rueda y un difusor trasero.

Si le sumamos 2.500 euros más, se pueden añadir frenos AP Racing de seis pistones delante con discos de 362 milímetros, pedales Tilton 600, asientos Tillett B6 GRP y arneses. Se puede solicitar con sistema de iluminación exterior, pues el Rhino RR01 es un coche destinado a ser usado en circuito, aunque según la compañía, está homologado para poder circular por vías públicas –aunque no sabemos si hablan de Lituania o de toda Europa–. La lista de opciones es muy larga e incluso hasta una serie de elementos aerodinámicas adicionales.

El motor V10 de Audi cuesta 37.500 euros, aunque a cambio, nos entregarán un motor totalmente reconstruido, con volante bimasa y embrague de competición, cambio secuencia con piñones de dientes rectos, diferencial con deslizamiento limitado y una ECU de competición. Desde Rhino anuncian 480 CV, menos potencia que el Audi R8, aunque seguro que se puede montar un V8 Coyote con compresor y más de 500 CV.

Un kit car más que interesante por diseño, aunque como todos, cuando empiezas a sumar cosas, el precio deja de ser tan ventajoso. Además, en España será bastante complicado que tú mismo te montes el coche en el garaje y luego puedas pasar la ITV.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Ivan
Invitado
Ivan

Donde comprarlo?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.