El Alfa Romeo Giulietta lleva en el mercado más de una década, demasiado tiempo para un coche sin recibir cambios de importancia, como ha ocurrido con el compacto italiano. La firma ha mantenido el modelo en producción sin apenas cambios por cuestiones meramente económicas y porque las ventas permitían una acción semejante.
Pero, aunque se renovó ligeramente en abril de 2019, las ventas han ido cayendo cada vez más y según algunos medios italianos, Alfa Romeo ha reducido la cadencia de producción del compacto y se preparan para retirarlo de la línea montaje en primavera. Esto es ya mismo, pues oficialmente la primavera comienza el 20 de marzo de 2020, dentro de poco más de un mes.
El Alfa Romeo Giulietta llegó al mercado para ocupar el lugar del Alfa Romeo 147, un coche que disfrutó de bastante éxito. Fue una buena época para la firma italiana, que tenía en catálogo, además del 147, el Alfa Romeo 156, el Alfa Romeo 166, El Alfa Romeo GTV y el Spider, a los que siguió poco después el Alfa Romeo MiTo, que también dejó de fabricarse hace relativamente poco tiempo. Posteriormente, con la llegada del Alfa Romeo 159, la gama del fabricante italiano volvió a ser escasa.
La cosa cambió, o al menos parecía haber cambiado, cuando Alfa presentó el 4C con chasis de fibra de carbono y motor turbo de 240 CV. Era un deportivo muy interesante, radical y eficaz, que se vio acompañado del Alfa Romeo Giulia y del Alfa Romeo Stelvio. Modelos que siguen en producción tras un pequeño restyling y que, en teoría, verán como la familia crece con la aparición del Alfa Romeo Tonale.
Precisamente el Alfa Romeo Tonale es uno de los culpables de la no renovación del compacto italiano, pues la marca se encuentra totalmente volcada en su desarrollo y puesta en circulación. Este se situará en el segmento C, acaparando mucho público que se decantaría por el Giulietta si las circunstancias fueran otras. Tampoco debemos olvidar la fusión con PSA, que podría ser también un motivo para que Alfa Romeo se centrara en otras parcelas de mercado, dejando los compactos a Peugeot, Citroën y Opel.
También hay rumores sobre un nuevo modelo de la Anonima Lombarda para el mes de junio. Así lo afirmó Motori Online a comienzos de año y, en teoría, sería un B-SUV con muchas cosas en común con el Jeep Renegade y el FIAT 500X aunque hay quien dice que ya sería sobre una plataforma PSA, algo poco probable por el poco tiempo transcurrido desde el anuncio de fusión y la dificultad de desarrollar un coche sobre una plataforma que no se conoce.
El mejor momento para el Alfa Romeo Giulietta fue el año 2011, cuando superó por poco las 78.000 unidades, sin embargo, en 2018 se quedó estancado en 26.600 matriculaciones. El año pasado, en 2019, las ventas volvieron a caer hasta las 15.690 unidades.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS