Un taxista peruano agota el odómetro de un Toyota Etios

Un taxista peruano agota el odómetro de un Toyota Etios

Al llegar a los 999.999 kilómetros, el odómetro se quedó bloqueado


Tiempo de lectura: 2 min.

Un taxista que trabaja en Brasil ha bloqueado el odómero de la instrumentación de su herramienta de trabajo, un Toyota Etios XS, al que ha realizado un total de un millón de kilómetros en siete años. Una cifra destacable, conseguida en muy poco tiempo a un coche, que además tiene un motor de gasolina pequeño.

Walter Rivasplata, original de Perú, reside en Brasil desde hace 25 años. Allí, compró un Toyota Etios XS en 2013, totalmente a estrenar, para usarlo como taxi. El Etios XS es un modelo que se vende en algunos mercado de Sudamérica, como Brasil y Argentina. Se lanzó al mercado precisamente en 2013 con un motor de gasolina con cuatro cilindros y 1.500 centímetros cúbicos, que rinde 96 CV y puede funcionar con etanol (pierde 4 CV con este combustible).

Un pequeño automóvil que no se vende en Europa, pero que se asemeja bastante a un Dacia Logan. No obstante, Walter recorre con este coche cerca de 500 kilómetros diarios, de Buritis (Rondônia) a Brasilia (capital de Brasil) y viaja con asiduidad a Perú para poder estar con su familia. Casi 143.000 kilómetros al año, una cifra respetable sin lugar a dudas, que dejó al taller donde acudió Rivasplata totalmente paralizado.

toyota etios millon kilometros (2)

Cuando el odómetro llegó a los 999.999 se quedó totalmente parado. No está preparado para seguir subiendo en la escala de número y Walter lo llevó al taller. El encargado del concesionario oficial, Marcus Watanabe, confesó que nunca había visto un coche así con tal cantidad de kilómetros en los 17 años que lleva trabajando en esa concesión. Había trabajado con vehículos con 500.000 kilómetros, pero nunca con un millón en un coche como ese. Cuando contactaron con la división de Toyota en aquel país, la marca dijo que le pusieran un odómetro nuevo, pero ese nuevo empezará de cero y no desde el millón que ya ha recorrido.

Además del elevado kilometraje para un coche de este calibre, también hay que destacar los tiempos de mantenimiento. Por ejemplo, el hijo de Walter, Ramón, afirma que los discos de freno no se han cambiado y que las primeras pastillas se sustituyeron a los 250.000 kilómetros. A partir de aquí, los cambios de pastillas de freno se hicieron cada 150.000 kilómetros. Todos los servicios, hasta los 990.000 kilómetros, se hicieron en talleres no oficiales de la marca y según Watanabe, apenas hacía la alineación y el equilibrado de las ruedas.

El embrague necesitó un reemplazo a los 700.000 kilómetros y las luces se cambiaron 350.000 kilómetros y luego otra vez a los 700.000 kilómetros. Los líquidos y los filtros tuvieron cambio cada 10.000 kilómetros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Auto sencillo, tecnología sencilla, bien conducido y con los mantenimientos bien hechos, la clave del éxito.

Gran Canaria Racing
Invitado
Gran Canaria Racing

Ostras, 700 mil km un embrague. Quién pudiera.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.