Sabíamos que la nueva normativa de emisiones, esa famosa de los 95 gramos de CO2, haría estragos entre las líneas de los fabricantes. Pero no esperábamos que un coche como el Suzuki Jimny se viera afectado, con la marca planteando la posibilidad de retirarlo del mercado europeo.
Actualización: Suzuki Ibérica aclara que no aceptará más pedidos del Jimny, pero… Autocar India ha sido el medio que ha dejado caer la bomba, afirmando que el pequeño matagigantes abandona Europa porque no cumple con las regulaciones sobre emisiones que se aproximan. No obstante, su desaparición no será completa -dicen- y gracias a una laguna el “mini todoterreno” volverá.
El Suzuki Jimny, recientemente renovado por completo (y con una lista de accesorios muy interesante), se comercializa con una única motorización, un bloque de gasolina 1.5 que registra unas emisiones de CO2 de 154 gramos por kilómetro con cambio manual o 170 gramos en caso de ser automático. Por el momento, tampoco se contemplaba una variante “eco” con, por ejemplo, el motor del Suzuki Ignis (uno de los coches con etiqueta ECO más baratos del mercado).
Según se dice, la “trampa” que llevará a cabo la firma japonesa, será traer a Europa el Jimny dentro de la categoría de los vehículos comerciales N1, que tiene otra reglamentación (no están obligados a cumplir con la normativa de los 95 gramos todavía) aunque necesitaría de algunos cambios como la ausencia de asientos traseros.
Las mismas fuentes dicen que más adelante, para 2021, el Suzuki Jimny retornaría al mercado europeo como turismo convencional con una nueva mecánica.
El pequeño Suzuki Jimny se renovó hace muy poco, a finales de 2018 se iniciaba sus ventas en Europa y sin tardar mucho, se convirtió en uno de esos coches que gusta a todo el mundo. Un auténtico todoterreno en formato pequeño que además, también ha recibido multitud de atenciones por los especialistas en todoterreno, haciendo del Jimny, en ocasiones, un monstruo.
Suzuki tiene en su gama motores que podrían usarse en el Jimny, como el grupo motor microhíbrido que emplean los Suzuki Ignis y Suzuki Swift. Dicha opción anuncia en el caso de estos modelos unos consumos de 5,7 litros y emisiones que rondan entre los 127 y 128 gramos de CO2 por kilómetro según norma WLTP. Además, los dos cuentan con tracción total. Eso sí, son claramente más eficientes a nivel de aerodinámica.
A modo de recordatorio sobre la nueva normativa, los fabricantes deben mantener un determinado promedio de emisiones en su catálogo. En caso de no cumplir con ese promedio, las sanciones pueden ser realmente elevadas, a cosa de 95 euros por cada gramo adicional, multiplicado por el número de unidades vendidas. En 2020, la media se calcula sobre el 95 % de las ventas, ya en 2021 será sobre el listado completo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Pues si hasta ahora se estaba especulando con ellos…verás ahora cuando se corra la voz de que a lo mejor lo quitan…
Si tuviera una versión eléctrica, se la quitarían de las manos…
Es jodido hacer que este coche consuma poco. El peso, la aerodinámica y la tracción integral no ayudan. La solución al co2 tenía que haber pasado por una mecánica diesel, y aún así seguirían lejos del límite de emisiones. Veremos qué pasa, pero es ridículo que estemos el lunes protestando por el cambio y la emergencia climática y el martes comprandonos un trasto de estos para ir a comprar el pan y a llevar los niños al colegio. Este coche en teoría es un modelo de nicho para agricultores o gente ligada al mundo rural, dónde se le saca todo… Leer más »
La fuente original de la noticia es (me jugaria el cuello… de la camisa) esta nota procedente de un concesionario italiano Publicada por Northman Berserkr en Martes, 21 de enero de 2020 También está el comunicado ofcial de Suzuki Italia al respecto. http://press.suzuki.it/it_IT/post/show/176125/suzuki-jimny-sold-out-lintero-.html Como se puede ver, lo que suceda conel Jimny a partir de 2022 es una incógnita. En todo caso, en el Jimny se juntan varios problemas. Por un lado, la idea de inical de hacer un mismo coche para todo el mundo, da igual que sea Japón o Pakistán, lo que obliga a utilizar una mecánica con poca… Leer más »