Si el otro día os traíamos un espectacular Acura NSX de 1991 prácticamente a estrenar, hoy Bring A Trailer nos deleita con todo un Porsche 962 listo para ser vendido, un coche que venía a sustituir al exitoso 956 y que fue diseñado para competir en el campeonato IMSA GTP (1971-1998) norteamericano, aunque corrió posteriormente en el Grupo C europeo, al igual que su predecesor.
Este Porsche 962 de 1987 se entregó originalmente a Bob Akin, quien lo utilizó para correr en la serie IMSA GTP de ese mismo año con el equipo patrocinado por Coca-Cola, Yokohama y Paradyne. El coche -chasis C04- solo compitió en tres carreras a lo largo de la temporada y fue conducido por Hurley Haywood, James Weaver y Vern Schuppan. Si bien el 962 tuvo una corta vida en los circuitos, ha competido en varios eventos desde fines de la década de los 80.
Según el anuncio de venta, este prototipo está construido alrededor de una chasis monocasco, en lugar de uno de aluminio remachado con la carrocería superpuesta como en los modelos anteriores. Este esqueleto fue diseñado por el ex ingeniero de Lola Jim Chapman, quien incorporó paneles de aluminio en forma de panal de abeja. El chasis se limpió en octubre de 2014 antes de asaltar las 24 horas clásicas de Daytona.
Porsche debutó con el 962 en las 24 Horas de Daytona de 1984, con Mario y Michael Andretti a los mandos. Se retiró en la vuelta 127 por fallos en el grupo propulsor
Ese mismo año se instalaron un juego de llantas de aleación ligera BBS de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos de competición Dunlop, con medidas 335/660 en la parte delantera y 380/710 en la parte trasera. La venta incluye dos juegos adicionales de ruedas BBS con neumáticos Dunlop y Yokohama. En el interior hay un solo asiento con arnés de cinco puntos, un sencillo volante Momo de tres radios y una jaula antivuelco de acero.
Asentado directamente detrás del habitáculo hay un motor de 3,2 litros y seis cilindros refrigerado por aire, con dos válvulas por cilindro y un solo turbocompresor Kühnle, Kopp & Kausch (KKK) AG K36. Asociado a este encontramos una caja de cambios manual de cinco velocidades. El motor fue reconstruido en marzo de 2015 y equipado con nuevos pistones, cilindros, anillos, cojinetes, válvulas, cadena de distribución y muchas más cosas.
Tras esta revisión completa del apartado mecánico, una prueba en el dinamómetro marcó 597 CV de potencia a las ruedas traseras. La reconstrucción del motor costó más de 67.000 dólares (casi 60.000) e incluyó la instalación de un nuevo depósito de combustible. Este Porsche 962 se vendió previamente en una subasta de Mecum en Monterey por 825.000 dólares (735.500 euros) en 2012.
En el momento de escribir estas líneas, la oferta más alta es de 700.000 dólares, 624.000 euros al cambio actual. Si te interesa, puja en el anuncio antes de que termine la subasta.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS