Si no has llegado a tiempo para adquirir uno de los 150 ejemplares del Aston Martin Valkyrie (el febril sueño de Adrian Newey con el objetivo de ser el coche de carretera más rápido del mundo), aquí hay un poco de consuelo. El Aston Martin AM-RB 003 ha sido recientemente presentado en forma conceptual en el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque anticipando con fidelidad sus líneas definitivas para cuando llegue al mercado en 2021.
El Aston Martin AM-RB 003 (antes conocido como Project 003) es el segundo superdeportivo de motor central-trasero desarrollado conjuntamente por Aston Martin y Red Bull Racing; el AM-RB 002 es el Valkyrie AMR Pro. Aunque no será tan rápido o extremo como su hermano mayor y goce de mayores concesiones a la practicidad y uso en carretera, su diseño y su estudiada aerodinámica nos hace intuir que el AM-RB 003 seguirá siendo uno de los coches más rápidos del mercado.
Compartiendo la misma filosofía aerodinámica del Aston Martin Valkyrie, el AM-RB 003 presenta un alerón delantero pronunciado y un gran difusor trasero. Además, la parte inferior del chasis se encarga de la mayor parte de la gestión del aire. Sin embargo, el AM-RB 003 también se beneficiará de la tecnología mórfica de última generación de los aviones, para crear un perfil aerodinámico variable en a lo largo del alerón posterior.
El diseño de los pilotos hereda las partes internas del Valkyrie, con un peso en conjunto inferior a un solo faro de un DB11
Dicha tecnología, denominada FlexFoil, deriva del mundo aeroespacial y Aston Martin es la primera marca en aplicarla en un coche de producción. El sistema permite cambiar la sustentación del vehículo sin cambiar el ángulo físico del alerón, eliminando prácticamente las turbulencias y el aumento de arrastre aerodinámico. De la misma forma, el diseño del conjunto resulta más limpio garantizando a la vez un elevado rendimiento.
Otra gran diferencia respecto al Aston Martin Valkyrie es su habitáculo. En el AM-RB 003 se busca un interior más confortable y fácil de usar en el día a día. Cuenta con puertas de tipo LMP1 -se abren hacia delante-, moviendo consigo una sección del techo para facilitar la entrada y la salida. Se ha ampliado la consola central para dejar más espacio entre el conductor y el pasajero, y el hueco para el equipaje se consigue gracias a una plataforma detrás de los asientos. También habrá zonas de almacenaje para objetos cotidianos como la cartera o el teléfono móvil.
En lugar de disponer el interior con varias toberas de aire, el Aston Martin AM-RB 003 cuenta con una sola salida ocupando el ancho del salpicadero en su sección más elevada
La arquitectura de la cabina es minimalista, con dos pantallas tras el puesto del piloto: una fija a la columna de la dirección y otra incorporada en la superficie del volante (no circundante). El resto de piezas que conforman la cabina, incluida la consola central, se han impreso en 3D para ahorrar peso. Incluso el sistema de infoentretenimiento pasa a un segundo plano (con un soporte para el smartphone).
Bajo su chasis monocasco íntegramente construido en fibra de carbono se aloja un sistema híbrido que combina un V6 turboalimentado de desarrollo propio con un sistema eléctrico. Desde la propia casa, aseguran que el Aston Martin AM-RB 003 contará con tecnologías directamente extraídas de la Fórmula 1. La marca no ha confirmado aún cifras, pero el objetivo a batir es el McLaren Senna.
A pesar de que el Aston Martin AM-RB 003 busque llegar a un público más amplio que el Valkyrie, tan solo se construirán 500 unidades para todo el mundo. Desde Gaydon se sienten muy orgullosos del rumbo que está tomando la empresa, con productos de tecnología puntera que pone los pelos de punta.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS