Alfa Romeo Milano. Así se llamará el próximo modelo de la firma italiana, un coche que adoptará un formato SUV o mejor dicho, formato B SUV, que será primo hermano del Peugeot 2008 y Jeep Avenger, por poner unos ejemplos. En teoría, ocupará el lugar del Alfa Romeo Mito, y aprovechará el tirón comercial del segmento para seguir con el crecimiento que ha experimentado la marca últimamente.
Pero no solo supone el primer B SUV de Alfa, también será el primer modelo de gran producción que se ofrecerá con un motor eléctrico, al igual que los mencionados Peugeot y Jeep. No olvidemos que el primer eléctrico de la marca ha sido el Alfa Romeo 33, pero este no es un coche “para las masas”, es un automóvil superexclusivo. No obstante, podría traer sorpresas, pues el equipo encargado de su desarrollo es el mismo que se hizo cargo del Alfa 4C y del Alfa Romeo Giulia, así que debería contar con una buena dinámica y una personalidad inequívocamente deportiva.
Decir que la denominación de Milano hace honor al lugar donde se fundó la marca no es ninguna sorpresa, la propia Alfa lo anunció tras publicar los primeros datos del modelo y tampoco es la primera vez que se emplea dicho nombre para un modelo de producción. El Alfa Romeo 75 se llamó Alfa Milano en Estados Unidos, aunque es evidente que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero además, el nombre de este SUV tiene otros objetivos, como hacer hincapié en su talante urbano, es decir, como cualquier otro B SUV del mercado.
Optar por un pequeño SUV del segmento B tiene mucha lógica, aunque para los puristas y los aficionados sea un poco aburrido tanto SUV. Ahora mismo, estos coches dominan las ventas en Europa, han logrado copar más de la mitad de las ventas y por ello, es evidente que Alfa Romeo tiene que apostar por aquellos segmentos que dan dinero. El Tonale les da la razón, pues desde que se puso en circulación, las ventas de la Anonima Lombarda se han multiplicado, y si queremos que Alfa Romeo continúe con su actividad, no queda más remedio que aceptar más SUV en el catálogo.
Los datos sobre el próximo Milano, como cabe esperar, son pocos y los que tenemos, en algunos casos, provienen de rumores o supuestas filtraciones, como los publicados por la publicación francesa L’Argus. Según ellos, la longitud del Milano rondará entre los 4,20 y los 4,30 metros, es decir, en la media del segmento, pero también se afirma que será uno de los modelos más dinámicos de su segmento. El propio fabricante promete un coche “fiel al ADN deportivo de la marca” y según se dice, contará, para reforzar esa idea, con una versión eléctrica que pondrá sobre el asfalto 240 CV.
Todos los datos proceden de la mencionada publicación francesa, quienes aseguran que el motor que dará vida a esa variante, será el mismo del Peugeot e-3008, pero con 10 CV adicionales, y que luego, también dará vida al Lancia Ypsilon HF. Junto a esa versión también habrá opciones más mundanas, como el motor de 156 CV que ya ofrecen algunos modelos de Stellantis, acompañado de la batería de 54 kWh. Sí, también se espera que llegue al mercado una variante con el 1.2 PureTech con hibridación ligera a 48 voltios, que rinde 136 CV. Incluso hablan de versiones con tracción total, que, obviamente, serán las más potentes.
La presentación del Alfa Milano está prevista para el próximo día 10 de abril de 2024, y los pedidos se abrirán al día siguiente de dicha presentación, aunque las primeras unidades no estarán en las tiendas hasta el mes de septiembre.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS