Pagani declara que siempre construirá proyectos únicos

Pagani declara que siempre construirá proyectos únicos

No utilizarán la inteligencia artificial en un futuro previsible


Tiempo de lectura: 4 min.

Como incansable aficionado a los videojuegos, he de decir que la aparición en mi universo del fabricante Pagani solo fue comparable a mi amor por el BMW Nazca C2. La identidad de la marca es algo que siempre he valorado muy positivamente en este mundo de “plataformas compartidas”, y ahora que Pagani declara que siempre construirá proyectos únicos, ganan puntos en esa clasificación virtual propia de marcas. También han declarado que no utilizarán la inteligencia artificial en un futuro previsible, y es de agradecer que le pongan tal carácter personalizado en un mundo que tiende a igualarlo todo.

La lucha de Horacio Pagani por diferenciarse empezó tras su paso por Lamborghini, el especialista en materiales compuestos fundó su marca sobre la base misma de la peculiaridad. Hemos de reconocer, que los V12 puros nos llaman más la atención que los inventos biturbo con la mitad de cilindros y varios motores eléctricos adheridos, el sonido rabioso de un motor de 12 cilindros a altas revoluciones es insustituible. Y por lo que se ve, los clientes de Pagani piensan lo mismo: “quieren algo como el Huayra R. Siempre quieren un proyecto especial y siempre seguiremos trabajando en eso”, declaró Christopher Pagani, hijo del fundador de Pagani a TopGear.com.

Declaraciones Pagani(3)

Lo cual significa que seguiremos viendo construcciones exóticas como el Pagani Utopia, o tan únicas como el Codalunga, el Huayra de cola larga con motor V12 que obtiene una caja de cambios manual. Ese automóvil existe debido a la solicitud de un cliente, dos clientes, de hecho. Ambos iniciaron la idea y luego trabajaron virtualmente con el estudio de Pagani en tándem, haciendo cambios en la forma y la silueta hasta que todos quedaron contentos.

La idea con Codalunga fue tomar el Huayra que se presentó por primera vez en 2011, un automóvil muy limpio, de forma muy simple, sin alas, sin mucha locura en el diseño, y elevar ese diseño a algo con una cola larga. No usamos mucho carbono expuesto para este automóvil, está principalmente completamente pintado, por lo que puede ver sus formas. [Recuerda] los autos de los años sesenta. Se trata de crear algo que mire hacia el pasado, pero que lo proyecte hacia el futuro, porque todavía tenemos que homologar estos coches. Todavía tenemos que hacer una prueba de choque”.

Declaraciones Pagani(1)

¿La inclusión de una caja de cambios manual? Otra petición de los clientes. “Tuvimos muchas solicitudes después del Zonda. Al Huayra no fue posible instalarle una transmisión manual, y el problema al que nos enfrentamos con el Utopia es el par, más de 1100 Nm”. Señala cómo esta cifra monstruosa de par requirió muchas pruebas, experiencia y, por supuesto, tiempo. Pero de ahí surgió una transmisión manual de siete velocidades desarrollada internamente con la colaboración de Xtrac.

Pagani también señala cómo se seguirán ofreciendo cajas de cambios manuales y automáticas en el Utopia, al menos en el tiempo previsible. “Si miras lo que han hecho los modelos Zonda y Huayra, queremos hacer lo mismo”, dijo, refiriéndose a sus largas vidas. Y sabemos que también están trabajando duro para mantener el V12, una parte muy importante de Pagani. Christopher declaró cuando se le preguntó sobre un uso potencial de la inteligencia artificial que, “en términos generales, somos más artesanales. Nuestros coches están diseñados por personas, por manos, y están hechos a mano. Si miras a Pagani y cómo hacemos las cosas, tenemos un enfoque para estudiar lo que sucederá en el próximo coche sin mirar realmente lo que pueden encontrar los datos.

Declaraciones Pagani(2)

Y es lógico, la inteligencia artificial funciona con la información disponible, no genera nada nuevo, por lo que un diseño personalizado podría ser tan artístico como coger la zaga de un Ferrari F40 y unirla a la parte delantera de un Alfa Romeo SZ. “Encontramos inspiración en cosas que son diferentes a otros automóviles, observamos la naturaleza, los diferentes elementos, no solo una evolución del automóvil existente. El conocimiento que hemos adquirido en los últimos 30 años es la palabra de Leonardo da Vinci, la combinación de arte y ciencia, y todavía creemos en esas cosas y abordamos nuestros productos de esa manera”.

Sobre los productos futuros, Pagani reiteró una vez más la importancia de los comentarios de los clientes. “Escuchar a nuestros clientes es lo más valioso que tenemos. Mi padre siempre ha dicho ‘este no es un auto que estoy diseñando para mí, este es un auto que estoy diseñando para los entusiastas’”. Los futuros compradores serán los que moldeen a Pagani, y no al contrario, esperamos que sea así por mucho tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco