Ligier y Bosch presentan un coche de carreras alimentado de hidrógeno

Ligier y Bosch presentan un coche de carreras alimentado de hidrógeno

El JS2 RH2 del fabricante francés hace su debut en Le Mans con este coche de 570 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

El centenario de las 24 Horas de Le Mans nos está trayendo todo lo que no nos ha traído todos estos años, espectáculo y toda la vanguardia tecnológica. Este año Ligier y Bosch presentan un coche de carreras alimentado de hidrógeno, el JS2 RH2 del fabricante francés hace su debut en Le Mans con 570 CV.

Basado en el auto de carreras Ligier JS2 R estándar, que utiliza un Ford “Cyclone” V6 de 3 litros y doble turbocompresor que, dice Ligier, ofrece una potencia muy alta específicamente a altas revoluciones. Sobre el sistema de propulsión de gasolina estándar, se realizaron adaptaciones en el encendido y el sistema de inyección de combustible, que promete una combustión eficiente en combustible con bajas emisiones de óxido de nitrógeno hasta una carga parcial.

ligier js2 rh2(1)

Las modificaciones significan que el V6 ahora produce 570 CV, 240 CV más que la unidad de gasolina de la que parte, y ha sido optimizado hasta el último momento de cara a la carrera. Tanto Ligier como Bosch guardan silencio sobre las cifras de peso, sin embargo, se espera que el JS2 RH2 sea un poco más pesado que el JS2 convencional, que arroja en la báscula 1.055 kg. El coche ya se ha sometido a pruebas en pistas de carreras alemanas y las pruebas se han extendido durante todo el año en pistas de todo el mundo, y, según Jacques Nicolet, presidente de Ligier Automotive, el coche demuestra que Ligier está “preparado para afrontar los retos del mañana”.

El equipo dice que uno de los mayores desafíos de desarrollo fue garantizar una combustión suave e ininterrumpida, sin preencendido, bajo las situaciones de alta demanda continua y a alta revoluciones del motor que implican las carreras. Para optimizar el empacamiento de todo el sistema, el sistema de almacenamiento de hidrógeno utiliza tanques Hexagon Purus de alta presión integrados en el monocasco de carbono del automóvil que funcionan a presiones de hasta 700 bar.

ligier js2 rh2(3)

Para protegerlo ante cualquier situación, el tanque de hidrógeno en sí, el compartimiento del motor y los componentes que regulan la cantidad de hidrógeno que se usa se mantienen separados. Un sistema de ventilación elimina los gases calientes y enfría el compartimiento del motor, con fugas en el sistema identificadas por una serie de sensores específicos. Jörg Ruger, presidente de Bosch Engineering, dice que los sistemas de seguridad del automóvil pueden variar “desde una advertencia para el conductor en la pantalla, el apagado de circuitos de línea individuales hasta el apagado de todo el sistema”.

Ligier no es el primer fabricante en evaluar el potencial de los motores de combustión de hidrógeno en el automovilismo. Hasta ahora, Toyota ha sido el principal defensor del método de propulsión, probándolo en la serie de carreras Super Taikyu de Japón con un Toyota Corolla modificado y en el WRC Rally de Bélgica del año pasado con un GR Yaris modificado. En febrero del año pasado, Toyota también estaba trabajando con Yamaha para desarrollar un motor V8 de 5 litros alimentado con hidrógeno, que generaba 455 CV, casi idéntico al V8 de gasolina en el Lexus RC F Track Edition.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado