El M5 siempre ha sido la referencia en el segmento de las berlinas deportivas medias, más que nada porque casi ningún otro sedán logra combinar deportividad y comodidad en largas distancias en un solo paquete con tanto gusto como el M5. Sin embargo, la actual Serie 5 de BMW (G30) ya tiene más de cinco años, lo que significa que es hora de darle un rediseño y actualizar sus entrañas para mantener el liderato que hasta la fecha ha ostentado.
Preparado para ser uno de los modelos M más importantes en la historia de BMW, el nuevo M5 2024 (G90) está listo para tener un gran impacto como el primer coche M “real” híbrido enchufable. Si esperas un rediseño radical para esta próxima generación, es posible que te sientas decepcionado. BMW ha sido cautelosa con la estética de sus dos últimas iteraciones, a diferencia de otros muchos modelos que han llegado en los últimos años. Viendo las fotos espía del modelo, parece que la nueva iteración abogará por la continuidad.
La cabina del BMW M5 2024 será también relativamente sencilla. Tendrá la misma pantalla curva doble que cualquier otro BMW moderno, excepto que ejecutará el sistema iDrive 8.5 o iDrive 9, en comparación con iDrive 8, y la consola central será similar a la de la mayoría de los modelos más actuales, como la Serie 7. Justo ahí veremos el mismo selector para la palanca de cambios que en todos los nuevos BMW, con sus pros y contras (limpia el área de la consola y permite más, pero no puedes usarlo para cambiar de marcha.
A pesar de ser una generación completamente nueva, el BMW M5 2024 (G90) contará con un diseño evolutivo tanto por dentro como por fuera
En lo que respecta a sus entrañas mecánicas, el BMW M5 2024, a diferencia de Mercedes- AMG que está abandonando lentamente su V8 biturbo de 4,0 litros (aunque no en todos los modelos), seguirá comprometido con el motor de ocho cilindros. La unidad biturbo de 4,4 litros ha sido electrificada para el nuevo M5, y todo nos hace pensar que es muy posible que veamos el mismo conjunto que alimenta al XM de la división deportiva de la firma bávara, probablemente calcando las cifras prestacionales en un conjunto más atractivo.
Todos los rumores apuntan hacia ello, y si termina reteniendo la potencia y el par también (algunos dicen que podría ser más potente), entonces estamos ante unos impresionantes 653 CV y 800 Nm, por lo que necesitará poco más de 4 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y podrá alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h cuando se pida el M Driver’s Package. Eso lo haría tan solo una pizca más lento que el actual canto del cisne de la Serie 5, el M5 CS de 635 CV y 750 Nm, que replica el 0 a 100 km/h en 3 segundos y llega a 305 km/h.
Aún con camuflaje, podemos ver al nuevo BMW M5 rodando por la pista de Nürburgring, quizá sin emanar el sonido más bonito del mundo, pero sin duda yendo muy rápido
Eso sí, a pesar de abrazar la electrificación, se espera que el BMW M5 2024 esté por debajo de los 1.900 kilos que marca este último sobre la báscula, o al menos no por encima. Aun así, todo esto son elucubraciones, pues no sabremos cuán rápido es hasta que la compañía le retire el velo a finales de este año. Hasta que llegue ese momento, BMW continuará con las fases de pruebas y la puesta a punto del que será el rival del próximo Mercedes-AMG E 63 y Audi RS 6, este último ya como un vehículo completamente eléctrico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS