Mercedes-AMG dejará de fabricar motores V8 y en su lugar, habrá un cuatro cilindros híbrido

Mercedes-AMG dejará de fabricar motores V8 y en su lugar, habrá un cuatro cilindros híbrido

Todavía no hay datos ni confirmación oficial, pero se habla de hasta 550 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

La carrera por la electrificación cambiará muchas de las cosas a las que nos hemos acostumbrado, será un cambio paulatino y lento, aunque lo iremos notando en algunas decisiones de los fabricantes. Por un lado, muchos de los protagonistas en la industria se pasarán a la electrificación total de aquí a final de la década, como ya hemos visto con Jaguar o con Ford, mientras que otras apostarán por una conversión más pausada como Toyota, que tiene en sus híbridos un filón comercial que parece funcionar muy bien o como, por ejemplo, Renault, un fabricante que no ha querido “mojarse” en cuanto a fechas porque serán las normativas futuras las que marcarán ese momento.

Mientras tanto, los motores de combustión tendrán que ir mejorando su eficiencia para poder superar las futuras normas de emisiones que están por venir. Algunos adoptarán algún tipo de electrificación, como ocurrirá con Peugeot, cuyo objetivo es no volver a fabricar motores de combustión “en solitario”, pero otros optarán por reducir el tamaño de sus motores y el número de sus cilindros, como es el caso de Mercedes-AMG.

De hecho, el que Mercedes-AMG deje atrás sus grandes motores es una clara muestra de los “sacrificios” que habrá que llevar a cabo para evolucionar. Muchos dirán que no estamos evolucionando, que vamos marcha atrás, pero si reducir las emisiones, mientras que las prestaciones siguen al mismo nivel o incluso más elevadas, es ir marcha atrás, hay algo que no está funcionando, algo estamos haciendo mal. Y la propia Mercedes-AMG ya ha demostrado que un motor pequeño, pero bien diseñado y desarrollado, puede ser un cañón, ¿o acaso alguien piensa que el Mercedes-AMG A45 es un coche lento o desmerece su condición de AMG por tener un cuatro cilindros turbo?

mercedes amg gla 45 4matic plus 2020 (1)

La firma alemana de la estrella no es la única que está cambiando sus motores de altas prestaciones. Ha sido un cambio que no todo el mundo ha llegado a analizar, pero los BMW M3 dejaron atrás los V8 para montar seis cilindros turbo y el Audi RS4, por ejemplo, también abandonó el V8 para volver al V6 biturbo como el que tuvo la primera generación del modelo. No obstante, en el caso de Mercedes-AMG, el cambio será más drástico, porque dejará de fabricar los V8 biturbo para colocar en su lugar motores de cuatro cilindros electrificados. Según dicen desde Top Gear, este cambio ha provocado algunas tensiones dentro de la cúpula de Mercedes. Por ejemplo, Tobias Moers, el actual CEO de Aston Martin y ex responsable de Mercedes-AMG, no estaba muy de acuerdo con la decisión.

De hecho, que Mercedes-AMG no siga con sus motores V8 biturbo afecta directamente a Aston Martin, que se queda sin propulsores, lo que ha llevado a los británicos a desarrollar sus propios motores V6 biturbo híbridos que, en teoría, darían vida al Aston Martin Valhalla y que luego ocuparían el lugar dejado por el V8 alemán, empezando por el Aston DBX y luego pasando al Aston DB11. En anterior CEO de Aston Martin, Andy Palmers, ya dejó claro que no estaba previsto montar un motor de cuatro cilindros en ningún modelo de Aston. Una forma elegante de decir que hay que estar loco para pensar en un Aston Martin con un bloque de cuatro cilindros, por muy potente y rápido que pueda llegar a ser.

Sin embargo, Tobias Moers (recordad, el actual CEO de Aston), si ha dicho que los motores electrificados podrían ser una buena opción para el Valhalla, aunque no tiene muy claro si los V8 híbridos del próximo Mercedes-AMG GT 73e y S73 e cuatro puertas encajarían en el especial deportivo británico (básicamente, son muy grandes y el Valhalla tiene poco sitio para el motor). Por el momento, el V6 híbrido de desarrollo propio es la opción más probable, motor, por cierto, que toma como base de partida el brutal V12 Cosworth.

Aston Martin Vantage V8

En lo referente a los motores de Mercedes-AMG, hay quien se ha aventurado a dar datos y cifras. Se dice que será el cuatro cilindros del A45, con 421 CV, el propulsor base al que se adosarán los sistemas híbridos que le permitirán llegar hasta los 550 CV y rondar los 800 Nm de par. Son cifras muy respetables, pero hablamos de un cuatro cilindros híbrido, cuando se acabe la carga de las baterías, se perderán más de 120 CV por el camino y eso es mucha potencia.

Por supuesto, cuando Mercedes-AMG comience a usar los motores de cuatro cilindros en algunos de sus coches, las críticas no se harán esperar. De todas formas, antes de criticar pensar en que algunos de los coches más deseados del mundo usan un motor de cuatro cilindros. Por ejemplo, el Lancia Delta HF Integrale usa un cuatro cilindros turbo, el Lancia 037 también tenía un 2.0 turbo de cuatro cilindros. ¿El Sierra Cosworth? otro cuatro cilindros turbo y el Escort RS Cosworth también. Y no olvidemos a los Lancer EVO y Impreza WRX STI, ambos con motores de cuatro cilindros. Tampoco se ha quejado nadie del cuatro cilindros turbo del Civic Type R…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fga
Invitado
Fga

Perfectamente podrían seguir haciéndose motores 6, 8 y 12 cilindros, sobra gente con plata dispuesta a pagar los caprichos. El tema es la rentabilidad, si quieren contaminar menos, que fabriquen menos y bajan las emisiones en toda la cadena. Producir motores 4 cilindros en una línea de producción simplifica mucho, hace mucho más rentable la línea, es un tema de costos…..
Yo le tengo mucho cariño a los motores atmosféricos, aunque hoy los turbos dan más prestaciones, yo prefiero sensaciones….. es cuestión de gustos.
Saludos

Javier Costas
Suscriptor

Tiene que haber una cantidad significativa de clientes que vayan a usar esos motores -por mucho que sean caprichosos, deben ser numerosos- para que al fabricante le salgan los números. No ganar dinero, sino dejar de perder por unidad fabricada. Desde este lado de la barrera todo suena tan fácil siempre… “¡Que vendan menos!” Vale, menos ingresos, menos dinero para desarrollar cosas, un plan sin fisuras. “¡Que bajen las emisiones en toda la cadena”, cosa que ya están haciendo, solo a nivel de gama estructurándose en torno a EQ Boost (microhíbridos), EQ Power (híbridos enchufables) y EQ (eléctricos puros). Hace… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

Acaso no hay gente con dinero en el mundo que pague por autos caros????, AMG, M, Porsche, Ferrari y muchas marcas, superan año tras año ventas. Acaso los amg 4 cilindros bajaron de precio????. No cambia la cantidad de cilindros el precio de venta, cambia los ingresos del fabricante. Los fabricantes de autos hacen lo que las normativas le permiten y está demostrado que tratan de engañarla, entre otros engaños. El tema emisiones es un tema que da para mucho, no se simplifica en la producción de vehículos eléctricos o híbridos, hay que medir la emisión en toda la cadena… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Estás partiendo del supuesto de que la mismísima Mercedes-Benz, que hunde sus raíces en más de siglo y cuarto de experiencia, no sabe algunas cosas. Me parece arriesgado. La parte eléctrica añadida vale mucho más que el equivalente a pasar de un L4 a un V6. Al cliente lo que más le importa es mantener las prestaciones, y ten en cuenta que la gente nacida en los 80 tiene de 31 a 41 años, ya tenemos otra mentalidad, y como “algo cambió en Mercedes” la edad media de la clientela ha bajado. Si no, seguirían haciendo coches para la mentalidad… Leer más »

Fga
Invitado
Fga

MB, sabe que hoy el público compra la marca, no importa si lleva un motor Renault, el vehículo dura 100.000 kms o 1 millón, el público cambio y permite hacer muchas cosas, seguramente sabes cuál fue el modelo emblemático en la historia de MB, hoy no existe…….Además está el tema normativo, qué en algunas regiones del mundo es muy estricto y en otras no, más ganancias. Yo tengo 40 años, no soy un anciano y francamente considero qué es el peor momento de mb en la historia, capaz a los que nos gustan los autos no miramos las ventas, ni… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Verás, aunque Europa no es el centro del mundo, la mayor parte de las instalaciones de Mercedes-Benz están aquí. Para los grandes fabricantes es muy mala prensa que les afeen problemas con sus proveedores y el medio ambiente, y tratan de evitarlo en la medida de lo posible. Si tanto te preocupa la ecología, te sugiero (o no) mirar la lista de barcos petroleros que se han hundido, qué se hace con todos los cambios de aceite de cientos de millones de coches de combustioń, a dónde van las piezas donde no hay sistemas de recliclaje a la europea, y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.