Renault está reviviendo el que un día fue uno de sus mayores éxitos de venta, aunque ahora bajo una plataforma completamente eléctrica. La versión de producción del nuevo Renault 5 está programada para llegar a las calles en 2024 y competirá con otros vehículos eléctricos de tamaño compacto como el Fiat 500e y el MINI Electric, apelando como estos últimos a la estética retro que tantos éxitos le valió en el pasado.
El nuevo Renault 5 eléctrico será el primer modelo basado en la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, diseñada específicamente para los coches eléctricos más pequeños. Esta plataforma también será utilizada por el nuevo Nissan Micra, y en un futuro lejano por el Mitsubishi Colt, que llegará como el mellizo del Renault Clio actual a lo largo de los próximos meses. De momento, lo que nos interesa es que ya hay nueve prototipos del Renault 5 eléctrico probándose ya en el marco del desarrollo y la puesta a punto.
Se trata de mulas cuya plataforma, grupo motopropulsor y batería se ajustan técnicamente al futuro vehículo de producción. En cuanto al diseño, estos prototipos aún no son fieles al futuro modelo, ya que se presentan con la forma de un Clio. Alternando pruebas estáticas y dinámicas, puesta a punto y resistencia, estas mulas están siendo probadas en condiciones de baja adherencia (hielo y nieve) en Arvidsjaur, en Suecia; y en condiciones de adherencia media y alta, en los centros técnicos de Lardy (París) y de Aubevoye (Normandía).
El centro de Renault en Aubevoye goza de 613 hectáreas, 35 pistas repartidas en 60 km, 42 bancos de pruebas, dos túneles de viento y 18 cámaras de corrosión ocultos
Como vimos en el Hyundai Ioinq 5 N, las pruebas realizadas en el extremo norte de Suecia y cerca del Círculo Polar Ártico, someten al coche a exigencias extremas: suelo helado y lagos congelados, donde algunos días de invierno coquetean con los 30 grados centígrados bajo cero, con rachas de viento que pueden resultar insoportables. Ahí, la mecánica se pone a prueba, por lo que es importante garantizar que las mulas del futuro R5 eléctrico soporten esas temperaturas y condiciones, y otros componentes como la batería sufran.
En este entorno también se prueba la eficacia de muchos de los equipos, como el sistema de calefacción, la calidad del desempañado y el deshielo y el correcto funcionamiento de los frenos, los amortiguadores o el control de estabilidad sobre la nieve. En las pistas de prueba también se comprueba que no se acumule nieve en los frenos, lo que podría provocar fallos de funcionamiento. Se trata de puntos que no pueden reproducirse en un centro técnico y que sólo pueden validarse mediante las extensas pruebas bajo un frío extremo.
La plataforma CMF-B utiliza el 70 % de los componentes de la plataforma CMF-B utilizada en los Clio y Captur, que reduce los costes en un 30 % con respecto al Zoe
La casa francesa cita hasta 400 kilómetros de autonomía para el paquete de baterías más grande de 52 kWh que, probablemente, también tendrá un precio de partida más elevado. También se ha confirmado que la versión de acceso equipada con una batería de 40 kWh, la cual ofrecerá una autonomía máxima algo más moderada, pero también más asequible. Es posible que la carga sea similar a la del Mégane E-Tech, que ofrece una velocidad de carga de hasta 130 kW; lo que debería permitir añadir 200 km de autonomía en 30 minutos.
Pero el nuevo Renault 5 no solo pretende ser económico, sino que también quiere ser muy divertido de conducir, al igual que sus antepasados. Una dirección directa, un chasis estable y una impresionante capacidad de frenado fueron aspectos destacados del desempeño del prototipo R5. El motor generará cerca de 140 CV y una gran cantidad de par, pero, debido a que el sistema de control de tracción aún está en desarrollo, el coche aún tiene mucho que aprender para mantener el agarre en las condiciones de prueba bajo el suelo nevado.
El motor del futuro Renault 5 eléctrico será 20 kilos más ligero que el de Zoe E-Tech 100 % eléctrico y será más agradable de conducir y más dinámico que su predecesor
La competitividad que busca Renault con este vehículo se logrará también gracias al nuevo conjunto de baterías. El cambio de 12 módulos (como la del Zoe E-Tech) a cuatro grandes módulos simplifica su arquitectura y la hace 15 kg más ligera. Por eso el paquete de baterías encajará perfectamente en la nueva plataforma. De hecho, el futuro 5 eléctrico ofrecerá una capacidad mayor en un volumen menor. Y también se ha puesto especial cuidado en integrar el paquete en la plataforma para mejorar el centro de gravedad y añadir rigidez.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS