Aunque a los fabricantes japoneses les haya costado un poco más adentrarse al mundo de los vehículos completamente eléctricos, poco a poco, todos ellos van acogiéndolos en sus gamas. Suzuki está siendo una de las últimas en entrar al juego. De hecho, aún no tiene un solo eléctrico entre sus filas, pero eso está a punto de cambiar con el Suzuki eVX Concept.
Presentado en la Auto Expo 2023 en Delhi, India, el Suzuki eVX Concept tiene como objetivo combinar “un fuerte ADN 4×4 con las características avanzadas de los últimos vehículos BEV [eléctricos]”, según Suzuki. Asimismo, también señala el camino hacia un nuevo crossover de cero emisiones de producción, el primero de la marca nipona. El susodicho está previsto que llegue a las calles en 2025, y servirá para iniciar la próxima identidad visual que la firma adoptará en el resto de modelos que lleguen después.
Los detalles oficiales sobre el nuevo eVX Concept son escasos, pero Suzuki dice que gracias a una batería de 60 kWh, podrá recorrer 550 kilómetros con una sola carga bajo el ciclo de conducción indio modificado (MIDC). Las dimensiones del eVX Concept son muy similares a las del S-Cross, con 4.300 milímetros de longitud, 1.800 mm de ancho y 1.600 mm de alto. Eso lo hace 125 mm más largo que el Vitara, y a la vez 45 mm más corto que el Grand Vitara presentado en julio de 2022. Un B-SUV de los grandes.
Cuando el Suzuki eVX Concept se formalice como un modelo de producción en 2025, tendrá que competir con rivales férreos como el MG ZS EV y Kia Niro EV
Con algunas vibraciones de Dacia Bigster, el eVX Concept es el Suzuki crossover del futuro. Destacan los faros LED en forma de “V” que están conectados a la parrilla, un gran logotipo corporativo en el medio del parachoques, un capó musculoso y una placa protectora. Hay una gran cantidad de revestimiento de plástico negro en el área inferior de la carrocería y líneas nítidas que recorren el perfil. También podemos ver algunos elementos de protección en las partes bajas de las puertas y los pasos de rueda cuadrados.
Más atrás, el prototipo luce un portón trasero vertical, con la pieza central dominada por los faros que se unen en una sola unidad. El techo, que está ligeramente arqueado hacia atrás, termina con una especie de alerón de doble burbuja, mientras que el difusor integra la luz de freno en el medio. Unas cámaras laterales han reemplazado a los espejos tradicionales y parece que las ventanillas laterales vienen sin marco. Las ruedas tienen un diseño intrincado y están envueltas en neumáticos que ayudan a mejorar la eficiencia.
Desafortunadamente, no hay fotos ni bocetos del interior, y no podemos vislumbrar ni un solo detalle a través de esas lunas fuertemente polarizadas
“Estoy encantado de presentar el eVX, nuestro primer EV estratégico”, dijo el presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki. “En el Grupo Suzuki, abordar el calentamiento global es una gran prioridad. Estamos promoviendo una serie de medidas globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Suzuki continuará brindando productos valiosos a nuestros clientes en todo el mundo al optimizarlos para la forma en que viven y conducen diferentes personas”, termina de detallar el mandatario japonés.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS