Ya conocemos más datos del nuevo Kia Niro

Ya conocemos más datos del nuevo Kia Niro

Parece que se podrá como tendencia usar cajas de cambios sin retroceso


Tiempo de lectura: 5 min.

A finales de 2021, Kia nos ofreció un adelanto del nuevo Niro, un SUV (que no parece SUV), que llega a su segunda generación y como ya nos tenía acostumbrados, contará con tres versiones electrificadas: híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico. Saldrá a la venta este verano, pero antes, la marca ya nos ha dado más información del modelo, pues a finales de 2021 los datos eran bastante limitados.

La nueva generación del Kia Niro toma como base de partida la plataforma K de la firma Surcoreana. que es 20 kilos más ligera y hace que el coche sea más grande en todas sus cotas. Por ejemplo, la longitud alcanza los 4.420 milímetros (65 milímetros más), mientras que la anchura llega a 1.825 milímetros (35 milímetros adicionales) y la altura a los 1.545 milímetros (35 milímetros más alto). La batalla es de 2.720 milímetros (20 milímetros más larga). Unas medidas que deberían notarse en su interior, ganado en sitio para los ocupantes y para el maletero.

Para la ocasión, la marca también ha publicado más imágenes del nuevo Kia Niro, gracias a las cuales podemos apreciar detalles que a finales del año pasado no pudimos ver. Así, la zona trasera, que no había sido mostrada en las fotos de finales de 2021, ahora se destapa totalmente y, como esperábamos, luce mucha chapa, colocando los pilotos en el pilar C y provocando que esta parte del coche resulte un tanto pesada visualmente. Hay más elementos de iluminación en el paragolpes.

kia niro (1)

También podemos ver que el pilar C incorpora una banda de color, que según ha contado la marca, será personalizable, pero esconde una solución interesante. Los ingenieros han creado una especie de alerón con este pilar, permitiendo que el flujo de aire pase justo por detrás, entrando por una toma de aire al lado de la ventanilla y salga por una abertura entre los pilotos y la luneta trasera.

Respecto al habitáculo, Kia solo mostró unas imágenes pero no ofreció detalle alguno, situación que se ha solucionado en esta ocasión. La instrumentación es una pantalla de 10,25 pulgadas, mismo tamaño que tiene la pantalla dedicada para el sistema multimedia, que se complementan con un sistema de proyección de información directamente en el parabrisas, equivalente a una pantalla de 10 pulgadas. Entre los asientos hay diferentes mandos, accionados mediante superficies hápticas que buscan simulara botones físicos y un selector circular para la transmisión. Los asientos están hechos de fibras provenientes del eucalipto y el techo está realizado con papel pintado reciclado.

Como se ha comentado antes, habrá tres versiones, las mismas que tenía la primera generación del Kia Niro. Se podrá optar a un híbrido convencional, formado por un motor gasolina 1.6 atmosférico con 105 CV, una caja de cambios automática de doble embrague y un motor eléctrico de 44 CV. La potencia combinada de ambos propulsores es de 141 CV. Son los mismos datos de la primera generación, pero Kia dice haber realizado algunos cambios en el motor de combustión, como un aumento de la compresión, mientras que la caja de cambios ha sufrido modificaciones en apartados como los rodamientos y los piñones para que tengan menos fricción.

kia niro (5)

En el caso del híbrido enchufable, se toma el mismo motor de combustión y se combina con un motor eléctrico más potente, pues alcanza los 84 CV. En conjunto, la potencia anunciaba para el Kia Niro híbrido enchufable es de 183 CV, mientras que autonomía eléctrica es de 65 kilómetros gracias a una batería de 11,1 kWh (el anterior tenía una batería de 8,9 kWh). También monta la misma caja de cambios de doble embrague y seis relaciones que, por cierto, no tiene marcha atrás, en realidad el retroceso se lleva a cabo con el motor eléctrico (en ambas versiones).

La versión eléctrica es la más potente de la gama, ya que anuncia 204 CV, pero como en la primera generación, también tiene solo un motor en el eje delantero. Solo se ofrecerá con una batería de 64,8 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 463 kilómetros. Desaparece la opción con batería de 39,2 kWh que sí tenía la primera generación. La carga se puede realizar con corriente continua a 72 kW, mientras que incorpora la tecnología V2L de los Kia EV6 y Hyundai Ioniq5, que permite cargar dispositivos eléctricos externos a través de la toma de corriente del coche.

Por supuesto, no faltan los asistentes a la conducción de todo tipo y un modo de conducción llamado “Greenzone”. Cuando se activa, hace uso del geoposicionamiento para identificar y memorizar las “zonas verdes” y activar en ellas la conducción eléctrica en el caso de los híbridos.

No hay precios, ni tampoco fecha concreta de comercialización. Solo se ha dicho que los híbridos estarán disponibles en España para el mes de julio, mientras que el eléctrico hará lo propio en octubre.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez