El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC) ya tiene a su primer contendiente para la temporada 2022, el M-Sport Ford Puma Rally1. Con él, no solo el segmento SUV hace una nueva incursión en el mundo de la automoción, sino que la tecnología híbrida enchufable (PHEV) será también el nuevo atractivo para un futuro sostenible en los rallies. Era un paso lógico, especialmente teniendo en cuenta que la Fórmula 1 adoptó la electrificación en 2014 junto con el debut de la Fórmula E.
En lo que respecta a la unidad motriz, el Ford Puma Rally1 de M-Sport acogerá el mismo bloque turboalimentado de gasolina de 1,6 litros empleado hasta ahora en los coches del WRC en conjunción con un motor eléctrico de 100 kWh (136 CV) y una batería de 3,9 kWh. La idea es proporcionar una capacidad de viajar a través de pueblos, ciudades y parques de servicio entre etapas utilizando únicamente energía eléctrica, además de la consecuente entrega de potencia instantánea durante tres segundos mientras se está compitiendo en el rally.
Al igual que la tecnología híbrida enchufable disponible en los coches de Ford, el paquete de baterías también se puede recargar usando una fuente de energía externa en los puntos de servicio entre etapas, con una recarga que toma, aproximadamente, unos 25 minutos. Con un peso de 95 kilos, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y aire y se ubica en una carcasa de resistencia balística para resistir el impacto de los escombros y las fuerzas G en caso de un accidente, que en un coche de rally sabemos que puede ser muy fuerte.
El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona de forma similar al de su homólogo de carretera al recuperar energía en frenadas y almacenarla en una batería, bien para mejorar la eficiencia o bien para incrementar el rendimiento
En el exterior, el Puma Rally1 recibe algunas modificaciones en comparación con la versión de producción. Para empezar, es significativamente más bajo, perdiendo su estética de SUV en virtud de reducir el centro de gravedad. El agresivo paquete aerodinámico incluye aletas delanteras y traseras más anchas, una nueva parrilla, un generoso difusor, una toma de aire en el techo y un enorme alerón trasero que se adjunta a unas llantas blancas y un vinilo de camuflaje. Como resultado, esta vertiente parece una mala bestia, mucho más que el ST.
“Ford está 100 % comprometida con un futuro electrificado, y el ímpetu de la competencia ha sido responsable de muchas de las innovaciones que aparecen en nuestros vehículos de calle”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. “El M-Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la energía híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer un rendimiento emocionante”. Además, los todos los competidores utilizarán combustible sintético y biodegradable en la temporada 2022, buscando la sostenibilidad completa.
Aunque pueda parecer sacrilegio, como tal, el nombre Puma ya ha tenido sus pinitos en los rallies. El coupé basado en Fiesta (1997-2002) también participó en la serie Junior del WRC (para vehículos de tracción delantera)
“La nueva era de los coches de WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en el WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera”, dijo Malcolm Wilson, director general de M-Sport. “El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene una herencia de rally, el coche se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo en 2022”.
“El lanzamiento de este nuevo coche en Goodwood también es muy especial, ya que es uno de los eventos más emblemáticos del calendario deportivo. Yo y todo M-Sport esperamos continuar la exitosa asociación con Ford para obtener resultados y mantener a Ford a la vanguardia durante esta nueva y emocionante era”, añadió Wilson. Cabe recordar que, tanto la firma del óvalo azul como el equipo británico, han logrado siete campeonatos del mundo de rally y más de 1.500 victorias de etapa con el Focus (1997-2010) y el Fiesta (2011-2021).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS