Cada no demasiado tiempo, un nuevo fabricante de automóviles surge de la nada −o casi− y nos presenta un nuevo producto destinado, en la gran mayoría de los casos, al público más excéntrico y pudiente. Y el asunto se puede poner aún más interesante si hablamos de un superdeportivo venido desde Italia, donde han nacido hermosas y exóticas criaturas con el sello de ilustres diseñadores como Bertone, Gandini, Giugaro o Pininfarina. Pero el nuevo FV Frangivento Sorpasso no se asocia a ninguno de ellos.
¿Es un vehículo exótico? Sin duda. ¿Es hermoso? Discutible. Con una etiqueta tan atrevida como Frangivento, (traducido literalmente como “cortavientos” en castellano), no extraña que la empresa tenga como objetivo ofrecer una “nueva alta costura y una berlinetta súper tecnológica” en el segmento de los superdeportivos. Y también se adapta a ambas caras de la moneda, puesto que sirve tanto para las exhibiciones callejeras como para los momentos de lucir el coche en el circuito de carreras con dos versiones: Stradale y GTXX.
El primero de ellos hará empleo de un propulsor V10 atmosférico con 619 CV, aunque ni el par motor ni la cilindrada han sido revelados (¿tal vez la unidad de 5,2 litros de Audi). En la vertiente GTXX, este mismo corazón mecánico recibe un compresor volumétrico que eleva la potencia de salida a 862 CV, una cifra suficiente para lanzar al superdeportivo italiano un sprint de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos −ayudado en gran parte por un sistema de tracción a las cuatro ruedas− y a una velocidad punta nada desdeñable de 345 km/h.
Aunque FV no detalla en ningún momento los orígenes de la estructura y de la mecánica del Frangivento Sorpasso, por su condición de tracción total y motor V10 nos inclinamos por el Lamborghini Huracán
Además, si deseas compartir tus pensamientos con alguien mientras alcanzas esas marcas, el coche viene equipado con un “asistente de conducción Avatar” y “un copiloto que hace uso de la inteligencia artificial, con características humanas personalizables, con quien es posible interactuar usando un lenguaje natural como con un compañero de viaje”, declara la compañía. Y parece que ya tienen experiencia, pues FV Frangivento Automobili, con sede en Turín, ya ha presentado en los últimos años otros modelos (Asfanè DieciDieci).
Todo suena muy apetecible sobre el papel, pero cuando llega el momento de verlo a la cara, la cosa puede cambiar. Porque el diseño exterior del Frangivento Sorpasso llama la atención de inmediato por sus agresivas líneas y sus superficies afiladas. El frente es particularmente interesante, e incluye faros angulares con luces de conducción diurna LED, una gran parrilla y generosas tomas de aire. Tan intrigante como el frontal es el perfil lateral, lugar donde la compañía italiana ha instalado grandes llantas envueltas en neumáticos Pirelli.
El Frangivento Sorpasso basa sus formas en la teatralidad y el exceso de un superdeportivo italiano, pero el conjunto resultante luce sobrecargado y poco armonioso si lo comparamos con otros modelos
Pasando la vista hacia la zaga del Sorpasso encontramos un más que prominente pilar C que se extiende hacia atrás desde las ventanillas y una tira de LEDs. La ubicación de los escapes también es bastante particular, al igual que la del difusor. No se han publicado imágenes del interior del coche, pero el fabricante declara que estará revestido con una mezcla de cuero y Alcántara trabajado por el histórico grupo Mario Levi, afincado también en Turín. Brembo y Sparco son otros dos fabricantes que suman a la creación de esta nueva máquina.
Por supuesto, cada versión del FV Frangivento Sorpasso será altamente personalizable. La empresa ofrece dos programas denominados “Programma Sviluppo” y “Programma Ego”, que duran 30 días y permiten a cada cliente trabajar codo con codo con los estilistas de la marca para crear un automóvil único. De hecho, es tan personalizable, que la doble equis en el nombre “GTXX” se puede cambiar, por ejemplo, por una pareja de números −“GT45”− o de letras “GTRS”. Las primeras entregas comenzarán a llegar a partir de julio 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS