Lexus continúa luchando por hacerse cada vez un hueco más grande entre los fabricantes de alta gama, dominada en esencia por el tridente alemán. Para ello, ha tenido que jugar algunas de las bazas más importantes de esta nueva era, la de la electrificación –mediante una gama de vehículos completamente híbrida– y la fiabilidad –un atributo destacado en Toyota–. Ahora la marca pretende comenzar un nuevo capítulo enfocado en la movilidad 100 % eléctrica, y para ir abriendo boca ha lanzado un teaser.
Hablando de diseño, los modelos actuales de Lexus tienen algunas de las parillas más grandes de cualquier coche actualmente en producción, y su diseño ha crecido hasta convertirse en un rasgo característico de la empresa. Pero los eléctricos movidos por batería (EV) no requieren de grandes aberturas en la parte delantera, por lo que la compañía ha decidido reconsiderar cómo puede redefinir su parrilla sin perder la imagen de marca mientras se prepara para lanzar más modelos eléctricos de cara a los próximos meses, y años.
Por lo que sabemos, el teaser posiblemente representa el mismo prototipo de coche eléctrico que se vislumbró por primera vez en diciembre. La subsidiaria de lujo de Toyota parece mostrar la parte trasera del vehículo, mientras que una toma anteriormente lanzada vislumbraba la parte delantera que, subiendo un poco el brillo con un editor fotográfico, nos desvela una parrilla en la que predomina más la horizontalidad que la verticalidad. De hecho, podemos esperar ver algo en la dirección del prototipo LF-30 Electrified de 2019.
En 2019, Lexus también anunció la próxima introducción de “Direct4”, la tecnología de control de la transmisión de la siguiente generación de vehículos eléctricos e híbridos de la casa de Nagoya
Durante el período de enero a diciembre de 2020, las entregas a nivel global de Lexus totalizaron 718.715 vehículos, lo que representa una caída del 6 % en comparación con 2019. Aunque se ve mal, podría haber sido aún peor, ya que los primeros seis meses del año pasado mostraron una caída del 16 % en comparación con el primer semestre de 2019. Eso fue compensado en medida por el aumento del 2 % en las ventas durante el segundo semestre del año. Aun así, Lexus tiene una perspectiva positiva y “limpia” hacia el futuro.
Por ejemplo, el UX 300e, su primer eléctrico puro, está siendo un éxito allá por donde pasa. Y claro, ahora la marca se está preparando para expandir su del UX 300e en más mercados y traer nuevos coches de cero emisiones a los concesionarios. “Esta primavera, presentaremos nuestra nueva visión de la marca, junto con un nuevo prototipo que ilustra nuestras intenciones para el futuro y marca el comienzo de la próxima generación de Lexus”, explica Koji Sato, director de la firma y presidente internacional de Lexus.
El primer modelo de producción en serie desarrollado en base a la nueva estrategia corporativa está previsto que llegue a finales de 2021, mientras que se llevarán a cabo más presentaciones a partir de 2022 en adelante. La compañía mantiene los detalles en secreto de momento, pero se puede percibir que el prototipo tiene una carrocería elegante, posiblemente de tipo SUV, y un juego de luces muy estilizados. También hay una línea de hombros prominente, un techo de doble burbuja y una antena de aleta de tiburón.
En cuanto a lo que podríamos esperar bajo ese vestido, probablemente utilizará unos motores eléctricos, uno por cada eje, y será instalados sobre la plataforma e-TNGA de Toyota. Desconocemos la potencia que desarrollarán cada o el tamaño de la batería. Por lo que si bien aún quedan muchas preguntas por responder, deberíamos saber algo más de información en las próximas semanas, cuando la primavera esté cerca.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS