Con la renovación del Audi A3, todavía tenemos que permanecer a la espera para poder ver el nuevo RS 3. Pero para ir mitigando las ganas, el preparador alemán ABT Sportsline, especialista en mejorar sin estridencias los productos del Grupo Volkswagen, acaba de presentar lo que sería el S3 más completo hasta la fecha. El renovado dúo compacto de Audi, el S3 Sportback y sedán, se presentó en agosto, pero bajo el capó no se han ejercido los cambios que uno esperaría para tratarse de un “salto generacional” (en realidad es un restyling muy profundo).
Gracias a su propia unidad de control (ECU) del motor, que se lanzará el próximo mes, la potencia del motor turboalimentado de gasolina (TFSI) de 2 litros ha pasado de 310 a 370 CV, mientras que el par ha aumentado de 400 a 450 Nm. No hay información oficial sobre el rendimiento del Audi S3 Sportback de ABT, pero mantiene intacta la transmisión automática de doble embrague (S tronic) de siete relaciones y un sistema de tracción total (quattro), así que es probable que el sprint de 0 a 100 km/h y sea algo más rápido que los 4,8 segundos que tarda en modelo de serie.
Y aunque la velocidad máxima supere los 250 km/h oficiales, seguramente no haya cambios en este aspecto. Mecánicamente y en primera instancia, el trabajo del preparador germano acaba aquí, pero lanzará un sistema de escape de acero inoxidable la próxima primavera. La pieza, que afirma que mejorará el sonido del bloque tetracilíndrico (EA888), contará con cuatro salidas de escape, de 102 milímetros de diámetro y acabadas en un tono negro mate. Dentro del segmento de los hot-hatch ultra rápidos, el Audi S3 de ABT entra en terreno de Mercedes-AMG y BMW M.
Las actualizaciones de ABT Sportsline sobre la última iteración del Audi S3 no destacan por ser llamativas desde fuera, pero al hundir el pie derecho en la moqueta entenderás por qué no hace falta
Además de modificar el corazón del S3, el compacto de altas prestaciones de Ingolstadt también recibe un nuevo calzado por cortesía de un juego de llantas de aleación personalizadas de 20 pulgadas de cinco radios pintadas en negro. Alternativamente, los clientes pueden optar por unas más pequeñas (de 19”) acabadas en bronce y negro mate. Las revisiones interiores también son mínimas, con una tapa para el interruptor de arranque y parada (Start&Stop) de la propia ABT como único ajuste destacado a bordo. Tampoco es que el S3 necesite de mucho más.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS