2020 ha sido el año en que Škoda ha apostado más que nunca por la electrificación en su gama. El nuevo Octavia llega con vertientes híbridas enchufables de hasta 245 CV en sus versiones RS iV, y el Enyaq iV marca la pauta a seguir para los próximos modelos de cero emisiones de la marca. El Citigo-e iV, el benjamín de la oferta eléctrica de la empresa, se presentó en mayo de 2019, y a comienzos de este año fue retirado. Sin embargo, Škoda ya tiene en mente un sustituto que, como no podía ser de otra manera, estará basado en el inminente Volkswagen ID.1.
“Definitivamente, intentaríamos seguir su ejemplo”, dijo Thomas Schäfer, presidente de la firma con sede en Mladá Boleslav, citado por AutoExpress. “Si la plataforma está ahí, podríamos hacer algo inteligente sobre ella, definitivamente se vería completamente diferente. Es un lado bueno de la familia, así que no tienes que hacer todo tú mismo”. Aparentemente, Volkswagen está en pleno desarrollo de una versión reducida de la plataforma dedicada MEB, y es probable que el modelo resultante adopte el nombre ID.1, con su propia versión de Škoda y, por qué no, tal vez de SEAT.
Se espera que la nueva familia de entrada bajo la estructura MEB utilice una versión dispuesta de una longitud de alrededor de cuatro metros, similar en longitud al compendio formado por el Audi A1, el SEAT Ibiza, el Škoda Fabia y el Volkswagen Polo actuales. Los ejecutivos de la matriz han hablado anteriormente de apuntar a un precio inicial inferior a los 20.000 euros, algo que sería imperante en el caso de Škoda. También se rumorea que desde Wolfsburgo existe la idea de construir un SUV basado en dicha plataforma de entrada, probablemente bajo el nombre de “ID.2”.
Con el lanzamiento del ID.3 y el ID.4, Volkswagen ha cubierto dos de los segmentos automotrices más populares en estos momentos: el de los compactos de cinco puertas y el C-SUV
Sin embargo, Schäfer ya ha advertido que es realmente poco probable que veamos un nuevo urbano eléctrico de Škoda hasta mediados de la década, dado que la marca está priorizando el lanzamiento al mercado del Enyaq y otro vehículo eléctrico más pequeño. Asimismo, en el seno del grupo alemán también se debería de dar puerta tanto al SEAT Mii electric como al e-up! de Volkswagen en virtud de nuevas soluciones de movilidad urbana. La casa de Martorell, por ejemplo, comenzará el año que viene con la puesta en producción del nuevo cuadriciclo eléctrico Minimó.
“Uno de nuestros mayores enfoques en este momento está en ir por debajo del Enyaq; esa será nuestra primera prioridad. Luego, junto con el Grupo [Volkswagen], podríamos hacer algo que sea un vehículo urbano”, agregó el director de la firma checa. Schäfer insinuó también que, en 2025, también podrían lanzar un sedán eléctrico que tendría una tamaño similar al Octavia. Pero por suerte, la susodicha nomenclatura sobrevivirá a la electrificación de la gama porque, como ha mencionado el alto mando de la compañía, “el Octavia es nuestro modelo clave, clave”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS