El SUV chino y eléctrico Xpeng G3 aterriza en Europa

El SUV chino y eléctrico Xpeng G3 aterriza en Europa

Su asalto al Viejo Continente comienza en Noruega


Tiempo de lectura: 4 min.

El fabricante chino Xpeng ha hecho su incursión al mercado automotriz europeo con la llegada de su primer SUV eléctrico a Noruega, el Xpeng G3. Por ahora, tan solo se han destinado 100 ejemplares a las tierras nórdicas, todos los cuales se pondrán a la venta en 28 ubicaciones distintas, incluida la ciudad de Bodø, justo al norte del Círculo Polar Ártico. Pero la idea tras este movimiento es expandirse progresivamente a lo largo del Viejo Contiente.

El Xpeng G3 se presentó por primera vez en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) en enero de 2018, siendo comparado con el Tesla Model X, no tanto por su diseño exterior, que se aprecia notablemente diferente, sino por su enorme pantalla vertical en el centro del salpicadero haciendo de sistema de infoentretenimiento. Con 4,45 metros de longitud, el propulsor eléctrico del crossover asiático aporta de 197 CV de potencia y 300 Nm de par, más que suficiente para hacer frente a su competencia europea.

La compañía promete que el G3 tendrá una autonomía certificada (WLTP) de 450 kilómetros con una batería de 66 kWh, la cual se puede del 30 al 80 % en 30 minutos. También ha recibido cinco estrellas en las pruebas de choque C-NCAP de China. Además, el precio prometido de alrededor de 30.000 euros para este modelo lo haría especialmente competitivo en un segmento que aún no está tan explotado. De hecho, en Noruega, el Xpeng G3 se podrá adquirir desde 358.000 coronas, el equivalente a unos 33.700 euros.

Xpeng G3 2021 Europa Noruega (4)

Xpeng, que vendió su primer coche en 2018 y ahora cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, actualmente construye dos modelos eléctricos de desarrollo propio: la berlina P7 y el SUV G3

La firma ha desarrollado su propia plataforma de tipo monopatín, llamada SEPA, que se apoya en gran medida en sensores externos: emplea 12 sensores de radar ultrasónicos, ocho cámaras de alta definición y tres sensores de radar de ondas milimétricas. Xpeng afirma que su SUV tiene capacidades de conducción autónoma y de estacionamiento asistido de “nivel 2.5”. El sistema operativo, de desarrollo interno, hace uso regular de actualizaciones de software online, según los datos del propio mercado chino.

Brian Gu, presidente y vicepresidente de la Xpeng, dijo a Autocar que su empresa está preparada para adoptar una visión a largo plazo sobre el establecimiento de una marca nacional china en Europa. Según el directivo, el lanzamiento del G3 en Noruega, con el apoyo de su propio personal e ingenieros, también servirá como el comienzo de la investigación sobre cómo Xpeng venderá y respaldará sus vehículos a medio plazo en Europa, ya que la marca busca consolidarse dentro del mercado de los vehículos eléctricos.

Xpeng G3 2021 Europa Noruega (5)

“A largo plazo, si quieres ser una empresa de vehículos eléctricos exitosa, tienes que ser global. […] Estamos construyendo nuestra presencia, haciendo pruebas limitadas en ciertos mercados y tratando esto como una estrategia a muy largo plazo” – Brian Gu

“Creemos que la tecnología es clave para cambiar la percepción de la gente y notamos que las marcas [coreanas] como Samsung y KIA han tenido éxito”, explicó Gu al medio inglés. “También pensamos que el legado de las marcas de coches europeas podría no tener las mismas ventajas de imagen en el mercado de los vehículos eléctricos. Nuestro objetico es construir una presencia duradera. No es fácil conseguir una marca sólida a nivel mundial, pero tenemos mucha confianza en nuestro producto”, añadió.

Después de Noruega, Xpeng declara que quiere expandir el marketing del SUV eléctrico a otros países europeos donde hay “mercados maduros con políticas gubernamentales de apoyo, una infraestructura avanzada de vehículos eléctricos y alta conciencia de los mismos”. Mientras tanto el principal foco de ventas permanece en China. Allí, Xpeng afirma que vendió 21.341 vehículos entre enero y noviembre de 2020, un aumento del 87 % con respecto a 2019.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Como vea el logo de esta marca, Citroën les demanda también como a polestar…

Senzafine
Invitado
Senzafine

Qué bonito el nuevo Kona.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García