El Nissan Note no es muy conocido por estos lares. Y es algo relativamente normal, pues no son muchos los que pululan por nuestras carreteras. Estuvo a la venta en España entre 2006 y 2017, y pertenecía a ese segmento de nicho llamado “monovolumen pequeño”, lo que hoy sería un b-SUV, pero mucho más práctico; competía con el Meriva de Opel, el Múltipla de Fiat y el Modus de Renault, entre otros. Bien, ahora, tras dos generaciones, llega la tercera, aunque de momento solo para Japón. Este es el Nissan Note 2021.
El nuevo Note ha adoptado un diseño evolutivo, con una parrilla en “V” más grande en la parte delantera flanqueada por los nuevos faros acordes con el actual lenguaje de diseño de la marca. El perfil ha sido completamente rediseñado, con líneas y pasos de rueda más pronunciados. La línea del techo está más arqueada hacia la parte trasera, terminando con un alerón de apariencia más discreta, y las luces traseras ahora se montan en horizontal. El color exterior Opera Mauve se ha unido a la paleta, y las nuevas ruedas completan las actualizaciones en el exterior.
El habitáculo ha sido diseñado desde una hoja en blanco, donde destaca una horizontalidad que queda dominada por un salpicadero de tres capas: un cuadro de instrumentos digital que colinda con el sistema de infoentretenimiento integrado delante de una amplia superficie de plástico listo. También hay un nuevo volante y controles para el sistema de climatización, con salidas de aire más finas, así como una consola central elevada que aloja el selector del cambio y el freno de estacionamiento eléctrico, justo encima de una base de carga inalámbrica para smartphones.
A pesar de tener una batalla 20 milímetros más corta y una longitud recortada en 55 mm frente a su antecesor, Nissan promete un interior más amplio gracias al uso de la plataforma CMF-B
Bajo el capó del Nissan Note 2021, la compañía ha revelado que todas las versiones se lanzarán con un propulsor electrificado bajo la submarca “e-Power”. Este consiste en un motor eléctrico que mueve las ruedas que funciona junto con un bloque de combustión interna de gasolina que se utiliza para cargar la batería. Esta es la segunda generación del sistema, que tiene un motor eléctrico y un inversor completamente nuevos, proporciona un 6 % más de potencia y un 10 % más de par, consiguiendo a la vez una aceleración más suave y una mayor comodidad a bordo.
Además del híbrido, Nissan también planea ofrecer una alternativa completamente eléctrica con tracción en las cuatro ruedas gracias a la incorporación de un segundo motor eléctrico montado en el eje posterior. En cuanto a equipamiento, el nuevo Note viene con una amplia selección de asistencias al conductor, incluida la cámara perimetral y el sistema ProPilot que utiliza la navegación a bordo para desacelerar automáticamente antes de llegar a una curva y ajusta la velocidad del vehículo por sí solo mediante la detección de las señales de límite de velocidad.
El precio comenzará en 2.029.500 yenes (16.300 euros al cambio) para el modelo de acceso. El siguiente escalón en la gama estará disponible a partir de 2.054.800 yenes (16.500 euros, aprox.), mientras que el acabado más alto tendrá una tarifa de 2.186.800 yenes (17.565 euros). Sin duda, podría ser un digno rival para el nuevo Honda Jazz.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS