Cuando un coche eléctrico como el Porsche Taycan necesita recargar, la infraestructura tiene que estar a la altura o el proceso de carga demorará horas, dada su alta potencia de recarga. Si encima pretendemos cargar varios coches a la vez, el problema requiere soluciones de calado… o un “camión cisterna” como estos.
Porsche lo denomina “turbo charging”. Consiste en el despliegue puntual de camiones repletos de baterías y una capacidad de 2,1 MWh, o en otras palabras, 2.100 kWh. Esto equivale a 30 recargas completas de un Taycan. Por hacer esto sencillo, es como un powerbank sobre ruedas, solo que en vez de cargar móviles, carga coches. Y varios a la vez.
La marca alemana se ha inspirado -esto es de cosecha propia- en el mito de Luperca, la loba de cuyos pechos se alimentaron Rómulo y Remo, fundadores de Roma, a la postre capital del mundo occidental durante cientos de años. Luperca es el camión, y los Taycan toman el papel de Rómulo y Remo.
Estos camiones, creados en colaboración de Porsche con ads-tec, pueden cargar 10 Taycan al máximo de potencia a la vez. La potencia nominal del sistema es de 3,2 MW, por lo tanto 320 kW por coche, una salvajada. Eso sí, aclaran que toda esa energía rodante, suficiente para alimentar a una población pequeña durante días, viene de fuentes renovables. Solo faltaría… Es como una pequeña central eléctrica.
Porsche afirma que estos camiones se han empleado para 5.000 recargas a lo largo de Europa, principalmente en eventos para clientes. Así se pudieron cargar flotas enteras de Taycan sin grandes problemas allí donde la red eléctrica no aguantaría semejante consumo de energía. Si se cuenta con una fuente energética en condiciones, estos camiones pueden recargarse en cuatro horas.
No sabemos cuánto pesan estos camiones, pero a buen seguro están dentro de lo admisible dentro de su categoría respecto a otros camiones cargados con mercancías
Esta solución no parece muy viable para la asistencia en carretera, más bien es algo que debe pedirse con suficiente antelación, y sabiendo que varios Taycan van a necesitar una recarga rápidamente y a la vez. La problemática es similar a otras marcas, no es que los Taycan tengan un consumo salvaje de electricidad, aunque sí superior a la media de un coche eléctrico normal.
A fin de cuentas, aunque estos coches se usen en circuito y vayan “a fuego”, el consumo energético equivalente no excedería al de un turismo cualquiera de gasolina con un motor normal. En condiciones normales de circulación, menos todavía, no llegaría a 3 l/100 km, lo que gastaría un diésel extremadamente frugal, y lógicamente mucho más despacio. Los motores eléctricos son extremadamente eficientes, de hecho, ningún otro motor inventado por el ser humano es más eficiente.
En cuanto al coste de cada camión, creo que es mejor no preguntar.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS