El Peugeot 308 GTi deja de fabricarse en noviembre

El Peugeot 308 GTi deja de fabricarse en noviembre

Cuando deje de fabricarse se dirá adiós a las siglas GTi tras casi 40 años de historia


Tiempo de lectura: 4 min.

El Peugeot 308 GTi dejará de fabricarse antes de que finalice el 2020. Concretamente, será en el mes de noviembre. Como seguro que os imagináis, el motivo principal para su cese de producción es la llegada de la próxima generación del compacto francés en 2021, aunque ya se ha visto en alguna que otra tesitura anteriormente por culpa de las normativas de emisiones.

De hecho, muchas cosas cambiarán en el futuro si todo sigue como pretenden que siga desde Europa. Incluso el coche en propiedad está en el aire y las restricciones pueden volverse todavía más duras. Europa están en guerra con el automóvil y los primeros en caer serán los modelos lúdicos y prestacionales, esos que solo se usan por placer y que consumen demasiado combustible. A no ser, claro está, que vaya electrificado.

La electrificación ha pasado de ser el futuro del automóvil a convertirse en toda una obsesión. No hay novedad que no llegue acompañada de nuevos grupos propulsores híbridos o directamente eléctricos. Estamos en un momento clave para la industria y seremos testigos de muchos cambios que marcarán los próximos años. El Peugeot 308 GTi es un claro ejemplo de lo que ocurrirá.

peugeot 308 gti 772

Todas las versiones prestacionales de Peugeot estarán hibridadas

El Peugeot 308 GTi es uno de los modelos más apreciados de Peugeot Sport de los últimos años. Solo hay que ver las opiniones de aquellos que han podido conducirlo e incluso la opinión que tienen en la propia Peugeot de su criatura. Es uno de los mejores GTi de su categoría, o al menos lo ha sido y a punto ha estado de salvarse de la hibridación para su próxima generación.

Sin embargo, la firma francesa ya ha dejado claro que todas las ediciones de altas prestaciones estarán electrificadas y llegarán bajo las siglas PSE, incluido el próximo Peugeot 308 que no será GTi, sino Peugeot 308 PSE. Se espera que este llegue, como pronto, en primavera de 2022, teniendo un grupo propulsor que rondará los 300 CV. La siguiente generación del compacto francés será presentará en el mes de marzo de 2021.

Cuando se detenga la producción del Peugeot 308 GTi, se dirá adiós a casi 40 años de tradición. La primera vez que apareció un modelo con estas siglas fue en 1984, cuando la maraca presentó el Peugeot 205 GTi, al que le siguió el Peugeot 505 GTi. Tradición de versiones deportivas y de comportamiento excepcional, que dejará su lugar a la evolución, dejará su lugar a Peugeot Sport Engineered, la nueva era de la deportividad electrificada.

Habrá a quien no le guste la idea, pero será la única forma de poder contar con automóviles prestacionales como el Peugeot 308 GTi, dado que PSA tiene un enorme volumen de fabricación y no tiene los mismos márgenes que puede tener Ferrari o Aston Martin. Los deportivos “populares” serán electrificados sí o sí.

peugeot 508 pse

Peugeot 508 PSE

Peugeot 308 PSE, híbrido enchufable para la deportividad del futuro

Las nuevas versiones deportivas de Peugeot estarán muy ligadas a la electrificación. Ya sabemos cómo será la versión más dinámica y prestacional del Peugeot 508, que fue presentada como un prototipo y que algo después se confirmó su llegada a producción como Peugeot 508 PSE, que se verá acompañado por el Peugeot 3008 PSE. El siguiente en esa línea es el Peugeot 308, cuya versión GTi ya tuvo que abandonar la producción para adaptarse a las normativa WLTP perdiendo algo de potencia por el camino.

Se espera que para el año 2021 también se ponga en circulación el Peugeot 208 PSE, aunque en este caso se espera que sea totalmente eléctrico. De hecho, el paso a la electrificación afectará incluso a los colores que la marca usa en competición. Desde las próximas 24 Horas de Le Mans, los Peugeot de carreras tendrán una combinación de colores negro y amarillo fluorescente. Así al menos luce el coche que usarán en las LMH desarrollado con TOTAL.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.